Pedro Cateriano afirmó que no existen temas pendientes ni marítimos ni terrestres con Chile. (USI)
Pedro Cateriano afirmó que no existen temas pendientes ni marítimos ni terrestres con Chile. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En respuesta a la insistencia chilena respecto a que la frontera terrestre con el Perú se inicia en el Hito 1 y no en el punto Concordia, el premier ratificó el último lunes que no existen temas limítrofes pendientes con ese país.

"Tanto Perú como Chile han dado ya pasos definitivos, hemos acatado y ejecutado la sentencia de la Corte de La Haya. No hay, por lo tanto, temas pendientes, ni terrestres ni marítimos", enfatizó el premier Pedro Cateriano.

Agregó que, si hay algo por aclarar sobre la creación del distrito de La Yarada Los Palos en Tacna (cuestionada por Chile debido a que en los límites peruanos se menciona el punto Concordia como inicio de la frontera terrestre con ese país), será "por la vía diplomática" para que este asunto no escale al terreno político.

El premier Pedro Cateriano consideró que no existe ninguna razón para que el presidente de la República no promulgue la norma que crea el citado distrito.

En el Congreso, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) tildó la actitud chilena –que califica de "inaceptable" que la frontera terrestre se inicie en el punto Concordia– como una "rabieta" producto de su "frustración" tras el resultado adverso ante la Corte Internacional de La Haya.

Para el legislador nacionalista Daniel Abugattás, el gobierno chileno vuelve con su "misma cantaleta", ahora quizás para distraer de sus problemas internos a la opinión pública de su país.

TENGA EN CUENTA

  • El 15 de octubre, el Congreso aprobó crear el distrito tacneño de La Yarada Los Palos.
  • Chile protestó. Según su tesis, la frontera comienzaen el Hito 1, pese a que el Tratado de 1929 señala que inicia en el punto Concordia.

TAGS RELACIONADOS