(Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
(Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier defendió la decisión del presidente Ollanta Humala de frenar la ratificación del tratado de extradición suscrito con Francia en 2013 y enfatizó que quien dirige las relaciones exteriores es el jefe de Estado y no el Parlamento.

"Ahora tengo la obligación de ser neutral, yo tengo batería o munición para responder a aquellas personas (que critican la decisión de Ollanta Humala), pero invoco a tener memoria sobre extradiciones, fugas y renuncias. Me muerdo la lengua (…) y lo dejo al debate político. Seguramente algunos perspicaces harán una investigación de lo que ocurrió en el pasado", aseveró el jefe del Gabinete.

Según indicó, el convenio fue negociado en 2013 "por otros ministros" y ahora se evalúa si es conveniente firmar un tratado que obliga al Estado peruano a extraditar, pero no a la entrega de personas cuestionadas.

"Lo que hubo es una evaluación posterior del tratado que se inició en sus negociaciones hace 3 años, pero lo iniciaron otras personas y ahora, luego de la revisión, se obliga a una reflexión", expresó Pedro Cateriano.

El premier indicó que hasta el momento no recibió la invitación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que se presente este viernes 8, junto con la canciller Ana María Sánchez.

"A veces la pasión política lleva a sacar conclusiones y emitir juicios no correctos. El proceso de tramitación de un tratado es: el Poder Ejecutivo inicia la etapa de negociaciones, una vez que culmina ese proyecto es enviado al Parlamento, que tiene dos opciones, aprobarlo o desaprobarlo. (…) Es así por la sencilla razón que quien dirige las relaciones exteriores es el presidente y no el Parlamento", manifestó Pedro Cateriano a la prensa.

TAGS RELACIONADOS