Pedro Cateriano dialogó con funcionario de Secretaría de Estado de EEUU. (Perú21)
Pedro Cateriano dialogó con funcionario de Secretaría de Estado de EEUU. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acompañado del embajador del Perú en Washington, Luis Miguel Castilla, el premier tuvo hoy una reunión con el alto consejero político del Secretario Estado de EEUU, Thomas Shannon, con el objeto de abordar los principales temas de la relación bilateral, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado (PCM).

En la reunión, de carácter multisectorial, participaron el Secretario Asistente para Asuntos Internacionales Antinarcóticos, William Brownfield, el Secretario Asistente encargado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, la vicesecretaria asistente de Defensa para el Hemisferio Occidental, Rebecca Bill Chávez, entre otros importantes funcionarios.

Los asistentes destacaron la excelente relación que tiene el Perú con los Estados Unidos en sus distintos niveles, reconociendo el aporte especial de los presidentes y Barack Obama para su fortalecimiento e intensificación, en particular luego de la visita oficial del presidente peruano a Washington en junio de 2013.

En ese marco, Cateriano destacó los preparativos del Gobierno peruano para las próximas elecciones generales, que incluyen la reciente invitación al Secretario General de la OEA para el envío de una Misión Observadora Electoral al Perú; la creciente y diversificada cooperación bilateral en materia de defensa, los permanentes esfuerzos conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y las oportunidades para la colaboración de los Estados Unidos en la lucha contra otros delitos conexos, como la minería y tala ilegal.

A su turno, Shannon reconoció los numerosos éxitos del Gobierno peruano en diversas áreas que, afirmó, consolidan nuestra posición y liderazgo en varios campos. También señaló que el Perú constituye una fuerza para el siglo XXI y que su actuación tendrá un positivo y creciente impacto regional.

Asimismo, al reconocer los logros del Gobierno peruano contra el narcotráfico y los altos niveles de erradicación de cultivos ilegales, Shannon convino con Cateriano en buscar mecanismos que permitan ver con detalle las mejores maneras de contribuir para la consecución de objetivos compartidos en materia antidroga.

Pedro Cateriano subrayó que la cooperación antinarcóticos constituye un eje clave para unir nuestros esfuerzos compartidos y que el Gobierno peruano busca dejar dicha cooperación bien encaminada, a fin de dotarla de la continuidad que tales esfuerzos requieren para que pueda seguir siendo desarrollada con similar éxito por la próxima administración.

TAGS RELACIONADOS