Pedro Cateriano: No ven con buenos ojos su pedido de facultades. (Percy Ramírez)
Pedro Cateriano: No ven con buenos ojos su pedido de facultades. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas Juan Carlos Eguren (PPC) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) reiteraron su posición en contra del pedido de facultades especiales para legislar en 3 grandes campos que presentará el Ejecutivo y que fue anunciado por el premier .

Si tiene la autorización del Congreso, el Gobierno busca legislar, vía decreto, sobre materia económica y administrativa; política social; y seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

"No se solicitan facultades cuando un gobierno está de salida. No vemos que sea necesario, ni conveniente. Se estaría atando de manos al gobierno entrante", enfatizó Juan Carlos Eguren en RPP.

Juan Carlos Eguren señaló que este tipo de pedidos se presentan al inicio de un gobierno a fin de que pueda dictar el marco jurídico necesario para su gestión.

Javier Velásquez Quesquén, por su parte, dijo que las facultades anunciadas son "imprecisas, abstractas, gaseosas e ilimitadas".

Además, prosiguió, lo anunciado por Pedro Cateriano parece un amplio listado de decretos legislativos en todos los sectores que será imposible de cumplir en los 15 meses que restan de gestión.

"El Gobierno no necesita más legislación, sino una mejor gestión. (…) *Más que sobrelegislar es un tema de gestión. No tiene objetivos claros*", insistió en RPP.

Advirtió que haber pretendido unir el voto de confianza al gabinete, con el pedido de facultades, fue un "acto de provocación del oficialismo" y creó un ambiente de desazón durante la sesión plenaria de ayer.

Indicó que el Congreso le otorgó el voto de investidura al gabinete liderado por Pedro Cateriano, pero el Gobierno le responde con la "desconfianza" al anunciar el pedido de facultades legislativas.

Su colega de bancada, Mauricio Mulder, también había adelantado su postura contra la solicutud del gobierno en Twitter, al igual que el ex premier y secretario general del Apra, Jorge del Castillo.

Van a pedir tantas facultades extraordinarias que en la práctica es como cerrar el Congreso— Mauricio Mulder (@Mauriciomulder)

Confianza Si, pero Delegación de facultades legislativas No. Cuidado con los recursos públicos y programas sociales en etapa electoral.— Jorge del Castillo (@JorgeDCG)

No obstante, el legislador Renzo Reggiardo consideró necesario que el Ejecutivo legisle un paquete referido, por lo menos, al tema de seguridad ciudadana.