Pedro Cateriano condenó la violencia que ejercen quienes se oponen al proyecto Las Bambas. (PCM)
Pedro Cateriano condenó la violencia que ejercen quienes se oponen al proyecto Las Bambas. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier , junto a parte de su gabinete, se pronunció este miércoles sobre el estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos del Cusco ante los enfrentamientos entre pobladores y la Policía Nacional por el proyecto minero .

El primer ministro rechazó de forma enfática el uso de la violencia como mecanismo para boicotear la continuidad del proyecto. "Condenamos enfáticamente el uso de la violencia. No podemos aceptar que a través de mecanismos ilícitos se secuestren personas, se utilice dinamita y, además, se empleen armas para supuestamente defender derechos ambientales y locales", dijo.

Cateriano Bellido agregó que el Ejecutivo ha venido dialogando con las autoridades locales sobre el avance del proyecto, y lamentó que ahora diversos frentes de lucha traten de imponer sus puntos de vista no por la vía legal, mediante sus representantes elegidos por voto popular, sino por la fuerza.

"Nosotros como gobierno, en todo momento, hemos venido dialogando con las autoridades locales (…) Por esta razón, (no vamos a aceptar) que frentes de lucha y agrupaciones utilicen la fuerza como mecanismo de presión para atentar contra los derechos de todos los peruanos", enfatizó Cateriano.

En el mismo sentido, Cateriano indicó que Las Bambas es "el proyecto minero más importante de nuestra historia republicana", y que se han invertido más de US$10 mil millones "que, sin duda alguna, van a traer beneficios económicos".

BASTA DE VIOLENCIALos ministros de Energía y Minas, Ambiente e Interior también se pronunciaron sobre los enfrentamientos en Challhuahuacho, y abogaron por el cese de la violencia y que se reanude el diálogo.

Quien puso mayor énfasis en su discurso fue el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien pidió que se deje de estar utilizando como excusa los temas ambientales para justificar objetivos subalternos de carácter político.

"Basta de utilizar el tema ambiental como excusa para hacer que 3 peruanos mueron. No podemos apcetar estar muertes", precisó.

Minutos antes, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, también invocó al diálogo, y aseguró que el proyecto Las Bambas va a continuar, previendo que el inicio de operaciones se de a inicios del 2016.

TAGS RELACIONADOS