Pedro Cateriano juró en el cargo de primer ministro este miércoles. (Foto: Presidencia)
Pedro Cateriano juró en el cargo de primer ministro este miércoles. (Foto: Presidencia)

regresa después de casi cuatro años a la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Congreso las diferentes bancadas esperan con expectativa, pero también con reservas y recelo, lo que hará este nuevo gabinete en tiempos de COVID-19.

Otto Guibovich, vocero de AP, destacó la necesidad de conciliar esfuerzos en torno a dos temas: la pandemia y la reconstrucción, mientras que Carmen Omonte, portavoz alterna de APP, afirmó que confía en que Cateriano logre articular “consensos políticos y sociales en una coyuntura de convulsión por la emergencia sanitaria”.

María Cristina Retamozo, vocera del Frepap, dijo que el país espera que este nuevo gabinete tenga la solvencia para afrontar la crisis.

MIRA: Pedro Cateriano: El gran reto del gobierno es evitar un rebrote de casos de coronavirus

Diethell Columbus, de Fuerza Popular, se mostró conciliador aunque con un mensaje entre líneas: “Al margen de que Cateriano sea abiertamente antifujimorista, esperaremos su pronunciamiento como premier y no como tuiterólogo. Si es antifujimorista, no lo vamos a desdeñar ni a criticar solo por eso; si le va bien, le irá bien al país”.

Con matices, todos declinaron anticipar si le darán el voto de confianza. Antes, dijeron, lo escucharán, con lo cual su situación se mantiene en luz ámbar.

Francisco Sagasti, del Partido Morado, sin embargo, sí anticipó que su agrupación tiene la mejor disposición de darle su respaldo, pero aclaró que, al igual que lo hicieron con Zeballos, pedirán menos improvisación y mayor coordinación entre Ejecutivo y Congreso.

Siguen interpelaciones

En la otra orilla, José Vega, vocero de UPP, ironizó sobre la incorporación de Cateriano. “El gobierno, en la medida en que no ha tenido otra alternativa, ha recurrido a Cateriano, que fue el premier de Ollanta Humala y Nadine Heredia, y se hizo famoso por la luz verde. Esperemos que esté a la altura de las circunstancias”, comentó, y aclaró que continuarán adelante con las interpelaciones a los titulares de Economía y Educación.

Quien habló sin rodeos fue Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio. Reconoció a Perú21 que “será difícil” que su bancada avale al nuevo gabinete. “Es un cambio fuerte en la línea del presidente Vizcarra. Cateriano tiene una posición liberal, es evidente que este es un giro a la derecha de parte del Ejecutivo”, refirió.

Esta nueva correlación de fuerzas Ejecutivo-Legislativo se da en un contexto en que la aprobación del Congreso sigue en picada. En el último mes cayó 13 puntos, de 45% a 32%, según Ipsos. Además, el 59% cree que las reformas sobre inmunidad y antejuicio fueron aprobadas de manera apresurada. Y, más bien, los cambios trascendentales que le importan al país son postergados. El 81% está de acuerdo con que los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular y un porcentaje similar está de acuerdo con que tampoco lo hagan quienes cometieron homicidio u otros delitos graves así hayan cumplido su sentencia. Por culpa de este Congreso, ambas reformas no rigen en el país.

Tenga en cuenta

-A través de Twitter, Keiko Fujimori le deseó éxito. “Es una oportunidad para corregir errores. No es momento de detenernos en diferencias políticas”, dijo.

-”Saludo su pronunciamiento. Esta grave emergencia nos obliga a sumar esfuerzos, salvando las marcadas diferencias políticas existentes”, le respondió Pedro Cateriano.

VIDEO RECOMENDADO

Diputados aprueban reforma en Chile para retiro de fondos de pensiones tras protestas

TAGS RELACIONADOS