Mesías Guevara dijo que la comunicación con el gobernador regional de Arequipa "es muy difícil". (Foto: GEC)
Mesías Guevara dijo que la comunicación con el gobernador regional de Arequipa "es muy difícil". (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , se reunirá hoy, a partir de las 4:30 de la tarde, con el Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) informó el gobernador regional de Cajamarca, .

En declaraciones a Perú21, la autoridad regional informó que solicitarán al jefe del gabinete un trabajo más consensuado y articulado entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal.

“Los tres somos Ejecutivo. Queremos decirle al Primer Ministro que queremos compartir experiencias y solicitar un trabajo consensuado y articulado, sino será un diálogo de sordos y mudos”, precisó.

Guevara añadió que coordinarán también medidas para fortalecer el nivel de conectividad digital, la compra de medicamentos y una mejora del sistema logístico que en este caso, opinó, debe ser interdependiente.

MIRA: Kenji Fujimori: Abogado exige “nuevo análisis” de acusación por caso Mamanivideos

Al respecto explicó que si bien cada nivel de gobierno tiene autonomía, las políticas deben ser coordinadas. En el caso de Salud, por ejemplo, señaló que muchas políticas llegan directamente a las unidades ejecutoras y a la Dirección Regional de Salud pero no son comunicadas al gobernador regional.

“El Instituto Nacional de Salud tiene también que ser más expeditivo así como la OSCE. Si queremos comprar equipo biomédico tenemos que hacer un estudio de mercado que nos demanda por lo menos 15 días de los que no disponemos en una coyuntura como el de la pandemia del . Debe haber un catálogo único del Ministerio de Salud con los proveedores autorizados”, explicó el expresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Consultado sobre la situación de la región Arequipa y la inacción de su gobernador Elmer Cáceres Llica para enfrentar el coronavirus y si la ANGR tomará alguna medida, respondió que “la comunicación con Cáceres Llica es bastante difícil, no es fluida”, lamentó.

De otro lado informó que en la región Cajamarca, con el apoyo de la empresa privada, se instalarán dos nuevas plantas envasadoras de oxígeno. Actualmente, dijo, hay una planta que pertenece a una empresa privada y que con la ayuda del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) suministra de oxígeno a los hospitales teniendo asegurada la cobertura de un mes.

Indicó que adicionalmente se instalarán otros dos plantas en Jaén con el apoyo de la Cámara de Comercio y el Vicariato y otra más en Cajamarca con el respaldo de la empresa minera Yanacocha y el Hospital Regional de Cajamarca.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos ordena cierre de consulado chino en Houston y aumentan las tensiones bilaterales. (AF