EN ESPERA. Aún no hay fecha para que el Pleno reciba a Cateriano. (César Fajardo)
EN ESPERA. Aún no hay fecha para que el Pleno reciba a Cateriano. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recién después de escuchar la exposición del primer ministro Pedro Cateriano ante el Pleno del Congreso, el Apra y Fuerza Popular decidirán si le otorgan el voto de confianza.

El vocero de la bancada fujimorista, Juan José Díaz Dios, aclaró que no "adelantarán un cheque en blanco" para el premier, ya que primero deben conocer qué propuestas concretas llevará al Parlamento.

La situación es similar en las filas apristas, pese a la actitud conciliadora del ex presidente Alan García y a su apoyo mostrado a los últimos meses de este gobierno.

"No estamos ni a favor ni en contra (del voto de confianza). Estamos a la espera de lo que el premier exponga y presente al Congreso", indicó a Perú21 el legislador Javier Velásquez Quesquén.

Dijo que, en la reunión con el jefe de gabinete, el viernes pasado, García no adelantó ni comprometió el voto del Apra a favor de la investidura.

"Tuvimos una reunión de varias horas. Se habló de destrabar las inversiones y ahí García dijo que se iba a apoyar todo lo que sea en beneficio de los peruanos. (…) El tema de la investidura es otra cosa y es la consecuencia de la exposición del premier", insistió.

SE ENFRENTAN AL APRAEn este escenario, el pedido del líder aprista para que el fujimorismo respalde el último tramo del gobierno generó la ácida respuesta de Fuerza Popular. El legislador Díaz Dios manifestó que García "está desubicado" y le replicó que "vaya a mandar a su casa".

"Nos ha llamado la atención (sus palabras). No sé si el señor García está nervioso por el caso del 'narcoaprista' baleado en el Porsche", expresó.

Por su parte, el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, le aconsejó a García que tome una pastilla de "ubicaína" porque –anotó– su agrupación no recibe consejos ni presiones de nadie.

Velásquez Quesquén, por su parte, señaló que se trató de una "sugerencia con respeto y cordialidad" y recalcó que no responderá los términos usados por sus colegas y que la población juzgará.

SABÍA QUE

- La reunión entre el premier y Unión Regional, prevista para ayer, se postergó debido al viaje del ministro por Tía María.

- Mañana, Cateriano dialogará con Alianza para el Progreso.

- El viernes 24, la Comisión Política de Perú Posible evaluará su voto de confianza al premier.