Apra y Fuerza Popular cuestionan nombramiento de Pedro Cateriano como premier. (Heiner Aparicio)
Apra y Fuerza Popular cuestionan nombramiento de Pedro Cateriano como premier. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El y , dos de las agrupaciones que han sido blanco de los ataques del flamante premier , coincideron en que su designación abrirá una brecha de enfrentamiento y de desentendimiento en lugar de dar un mensaje de unión.

"Es muy lamentable la decisión que ha tomado el presidente porque eso significará un mayor enfrentamiento político, mayor inestabilidad política, mayor inestabilidad en la economía del país; significaría que él ha optado finalmente por un revanchismo sin entender la en un acto democrático que la Constitución lo prevé", dijo Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

"Lamentamos mucho esta decisión, lo que hace prever que él (Ollanta Humala) nunca está pensando en el país, está pensando en un tema personal y, por su formación militar, hacer finalmente que él crea que gobernar el país significa estar en una constante guerra, en un constante enfrentamiento", agregó.

A su turno, el legislador del Apra Javier Velásquez Quesquén indicó que "a través de esta designación el presidente Humala está marcando el horizonte de lo que van a ser los próximos 14 meses de un gabinete, que va a tener una línea de confrontación, de un gobierno que desde el inicio renunció a su liderazgo y se escuda en insultos a la oposición".

"Creo que nada bien le va hacer al país (la designación de Cateriano como premier), en un año en que debemos hacer esfuerzos para comprometer nuestros trabajos en objetivos como recuperar los niveles de crecimiento que se tenían hace cuatro años, en luchar contra la pobreza y generar un ambiente favorable para la inversión", acotó.

VOTO DE CONFIANZA EN DUDAAl ser consultados sobre si le darán el voto de confianza al flamante premier y a todo su gabinete parar evitar que Ollanta Humala cierre el Congreso, Velásquez Quesquén y Becerril coincidieron en que es un tema que habría que evaluar.

"Debo hablarlo con mi bancada, pero no olvidemos que independiente del voto de confianza, se puede censurar nuevamente al premier, y eso no significa una censura a todo el gabinete. Eso obligaría a que se elija a otro premier y (Ollanta Humala) no tendría pie para decir que cerraría el Congreso", indicó Becerril.

"(Sobre el voto de confianza) Todavía no podemos decir que no se lo vamos a dar. Vamos a ver el gabinete que se propone, qué es lo que le proponen al país. Recién el lunes se reunirá la Dirección Política del Apra para emitir un pronunciamiento (…) Así como la oposición censuró a la premier Ana Jara, también sería legítimo y constitucional que si el Parlamento le negara la confianza a este señor (Pedro Cateriano), (Ollanta Humala) pueda disolver el Congreso. Pero todavía es prematuro", señaló Velásquez Quesquén.