Pedro Cateriano: "Alan García ha optado por la huida y no por dar la cara" [VIDEO]

En caso que el asilo político sea aceptado por el mandatario de Uruguay, Cateriano sostuvo que "el presidente Vizcarra, de acuerdo a la Constitución, estaría impedido de extenderle el salvoconducto correspondiente". 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Caterino, analizó el pedido de asilo político que formuló el líder aprista Alan García al gobierno de Uruguay presidido por el mandatario Tabaré Vázquez.  El abogado peruano manifestó que García Pérez "ha optado por la huida y no por dar la cara".

"Es el mismo García de siempre, para aquellos que lo conocemos un poco, siempre que ha estado en estas situaciones, ha optado por la huida y no por dar la cara", expresó el ex premier a Canal N.

Cateriano Bellino cuestionó las afirmaciones que realizó ayer el ex jefe de Estado tras conocer el impedimento de salida del país que dictaron en su contra en la investigación que le sigue la Fiscalía en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2) a Odebrecht.

"Fue una acción política para atarantar, confundir y presentarse a la Embajada de Uruguay proclamándose como un perseguido político, cuando no lo es", señaló al respecto. 

En otro momento, manifestó que García Pérez ha sido un político con influencias en el Poder Judicial pero que, en los recientes meses, fue  perdiendo dicha injerencia. "Al ver que había perdido a esos alfiles, que durante décadas lo han protegido, ha optado por huir", agregó.

Desde su perspectiva política, el abogado argumentó que el presidente de Uruguay debería rechazar la solitud de asilo político a favor de García.

"Hay un compromiso internacional tanto en el Uruguay como en el Perú, de respeto a la Convención de Derecho de Asilo que, claramente, en su artículo 3, consigna que no es procedente una solicitud de asilo cuando una persona tiene un mandato judicial, y esa es la situación del ex presidente tras la orden de impedimento de salida del país", explicó Cateriano.

INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL

En caso que el asilo político sea aceptado por el mandatario de Uruguay, Cateriano sostuvo que "el presidente Vizcarra, de acuerdo a la Constitución, estaría impedido de extenderle el salvoconducto correspondiente (a Alan García), porque está obligado a acatar la resolución del juez Carlos Sánchez Balbuena. Esto implicaría una infracción constitucional y no creo que Vizcarra se ponga en esta situación", manifestó.

COARTADA DE GARCÍA

La más reciente revelación de IDL Reporteros en torno a Alan García determinó que el ex presidente habría cobrado US$100 mil dólares por dictar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012. Estos fondos,  habría tenido como origen la caja 2 de Odebrecht, con la cual se pagaban coimas ilegales a políticos latinoamericanos.

Tras esta reciente investigación, se ha dado "una coartada de Alan García y de los parlamentarios que no lo defienden, sino lo encubren de la justicia. Confío en que Tabaré Vázquez, que es un demócrata que lucha contra la corrupción, no se convertirá en cómplice de una persona que está eludiendo la justicia", precisó finalmente. 

Pedro Cateriano

Tags Relacionados:

Alan García

Pedro Cateriano

Ir a portada