Pedro Cateriano: Cuatro bancadas apoyarían la moción de interpelación contra el premier. (Mario Zapata)
Pedro Cateriano: Cuatro bancadas apoyarían la moción de interpelación contra el premier. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La remoción de de la Procuraduría de Lavado de Activos aún le pasa la factura al gobierno. La bancada de Concertación Parlamentaria reúne las firmas necesarias para presentar una contra el premier y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

El vocero alterno de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, declaró a RPP que se requieren 18 firmas para presentar el documento. De acuerdo con el Reglamento del Congreso, su admisión a debate necesita el aval de 33 legisladores.

Mulder manifestó que conversó con bancadas de oposición, como Solidaridad Nacional y Fuerza Popular, e incluso con congresistas nacionalistas descontentos, quienes estarían dispuestos a apoyar que se cite al Pleno a Pedro Cateriano y al ministro del Interior para que expliquen las razones del intempestivo despido de Julia Príncipe, quien denunció una mordaza del Ministerio de Justicia cuando pretendía declarar sobre temas vinculados a la primera dama Nadine Heredia.

"Es sumamente conveniente (la interpelación) porque todavía hay temas que tiene que explicar. Presumiblemente van a nombrar a un genuflexo en el Ministerio de Justicia y van a seguir demostrando que están utilizando el Estado como si fuese su chacra. (…) El señor Pérez Guadalupe y el señor director de la Policía son chupes genuflexos del Partido Nacionalista que acatan las órdenes de la señora Nadine Heredia", declaró.

APOYOEn declaraciones a Perú21, el vocero de la bancada de Dignidad y Democracia, Justiniano Apaza, reveló que su grupo parlamentario –que está integrado por 12 congresistas– apoyará institucionalmente la moción para interpelar a Pedro Cateriano y Pérez Guadalupe.

"El premier y el ministro del Interior tienen que venir al Congreso. Nuestra bancada de todas maneras va a apoyar que ellos vengan a explicar al Parlamento sobre sus actitudes ofensivas a la democracia. Pero desde ya rechazamos la actitud provocativa del premier que, políticamente hablando, pecha al Congreso cuando dice que tenían la oportunidad de cerrar el Congreso y no lo hicimos. Ese es un chantaje político", aseveró.