Ronald Atencio con el dictador nicaragüense Daniel Ortega tomándose un selfie. (Perú21)
Ronald Atencio con el dictador nicaragüense Daniel Ortega tomándose un selfie. (Perú21)

es un abogado de 41 años que se codea con el poder de turno mientras a la par empapela, junto a su socio Raúl Noblecilla, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Su postura ideológica se evidenció en Facebook, donde dice que es un “honor” conocer al dictador nicaragüense Daniel Ortega, cuyo régimen es calificado por opositores como “Estado de excepción y de terror”.

COMPLACIDO. Ronald Atencio se toma un selfie con el dictador de Nicaragua.
COMPLACIDO. Ronald Atencio se toma un selfie con el dictador de Nicaragua.

No es su primera experiencia en política, pues en 2020 participó en las elecciones complementarias para el Legislativo bajo las filas de la agrupación Runa, del exministro Ciro Gálvez. Pero no fue elegido.

es multifacético. No solo ejerce la defensa legal de Guillermo Bermejo en el juicio donde se imputa al legislador haber tenido nexos con remanentes de Sendero Luminoso de los Quispe Palomino en el Vraem, sino también es su principal asesor en el Congreso y por esto recibe una remuneración mensual de S/9,499.

MIRA: Constitucionalistas analizan la acusación contra Pedro Castillo en el Congreso

No es lo único. También es un asiduo visitante a Palacio de Gobierno y se presenta ante la prensa como el ‘asesor legal del presidente’.

Este título autoimpuesto le sirvió para tener las puertas abierta de las sedes de diferentes ministerios. registra visitas a la exministra Gisela Ortiz y a Betssy Chávez (Cultura); también a Alejandro Salas (Trabajo) . Además, acudió al despacho del defenestrado ministro del Interior Luis Barranzuela, quien, junto a Guillermo Bermejo, asesoró a dirigentes cocaleros.

Raúl Noblecilla (izquierda), Ronald Atencio (centro) y Guillermo Bermejo (derecha) durante una actividad en marzo.
Raúl Noblecilla (izquierda), Ronald Atencio (centro) y Guillermo Bermejo (derecha) durante una actividad en marzo.

Noblecilla, el otro socio

no es el único socio de Guillermo Bermejo que ronda por Palacio de Gobierno. También lo hace el abogado Raúl Noblecilla. Los 3 son los máximos dirigentes del movimiento de izquierda radical Voces del Pueblo.

En la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación se apunta que la red criminal enquistada en el gobierno de Pedro Castillo desplegó “actos de perturbación y obstrucción” al interponer denuncias penales contra Patricia Benavides.

En efecto, el 5 de octubre, y Noblecilla denunciaron penalmente a Benavides por obstrucción a la justicia y encubrimiento personal. Días después volvieron a denunciar a la fiscal por prevaricato en un claro intento por deslegitimar el accionar del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)