El presidente Castillo Terrones ha rechazado que haya cometido algún plagio. (Foto: @viviendaperu)
El presidente Castillo Terrones ha rechazado que haya cometido algún plagio. (Foto: @viviendaperu)

El presidente de la República, , sumó el día jueves una nueva investigación en apenas nueve meses de gestión de Gobierno.

Esta vez se trata de un proceso por el supuesto plagio que habría cometido en su tesis de maestría, la cual elaboró junto a su esposa, Lilia Paredes.

Investigación por plagio

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, del distrito fiscal de Cajamarca, dispuso el inicio de las investigaciones tras la denuncia del programa ‘Panorama’ el último domingo.

El referido programa reveló que, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, se determinó que el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores. Pese a ello, el trabajo fue aprobado en su momento por la Universidad César Vallejo (UCV).

La fiscalía, a través de sus redes sociales precisó que los delitos por los cuáles serán investigados Castillo y Paredes son plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado.

La versión de la UCV

El vicerrector académico de la Universidad César Vallejo, Heraclio Campana, informó este miércoles que en unos 15 días calendarios dicha casa de estudios debe concluir la investigación iniciada tras la denuncia de plagio de la tesis de maestría.

“Significa que en 15 días calendarios la universidad debe concluir el informe y en 10 días hábiles –que son igual tres semanas- debemos informar a la superintendencia los resultados y la decisión que tome la universidad respecto a este caso”, expresó a Canal N.

La versión de Castillo Terrones

Por su lado, Pedro Castillo a través de un comunicado publicado por la Presidencia de la República, negó que haya cometido plagio en su tesis y acusó al informe periodístico por ser parte de un “plan desestabilizador” para promover la ingobernabilidad.

“Rechazo las imputaciones malintencionadas que ha hecho un programa periodístico [...] Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos”, indicó en un comunicado difundido este miércoles 4 de mayo.

Investigación de la fiscal de la Nación

En enero de este año, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, abrió una investigación preliminar a Castillo Terrones por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado.

En esta investigación, existen hechos atribuibles al jefe de Estado en la licitación del proyecto ‘Puente Tarata III’ (San Martín) y en la licitación para abastecer de Biodiesel B100 a Petroperú, en el período enero–abril 2022.

Sin embargo, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.