Sendero Luminoso grabó canciones desde la prisión para seguir expandiendo sus ideas genocidas. Esas letras ahora son cantadas por el Conare - Movadef.
Sendero Luminoso grabó canciones desde la prisión para seguir expandiendo sus ideas genocidas. Esas letras ahora son cantadas por el Conare - Movadef.

No solo comparte las ideas, también las canciones. El candidato, en su paso por el Conare - Movadef, dejó evidencia de su verdadera plataforma política radical.

En las redes sociales de Perú Libre, desde febrero de este año, se difunde un video en el que Castillo, junto a otros dirigentes del Conare, entona un sonsonete que es identificado como el himno de la facción magisterial de Sendero Luminoso.

La letra inicia con “por la costa, sierra y selva los maestros firmes van, los mejores luchadores del campo y la ciudad” (ver recuadro). Sin embargo, este coro que con ‘hidalguía’ canta Castillo no es más que la adaptación de uno de los himnos que la organización terrorista interpretaba desde los penales en los años noventa.

MIRA: Elecciones 2021: amplían horario de atención de transporte público para este domingo 11
Pedro Castillo y Sendero Luminoso comparten canciones, comparten ideas
Pedro Castillo y Sendero Luminoso comparten canciones, comparten ideas

La letra original inicia “por los valles y los Andes guerrilleros libres van, los mejores luchadores del campo y la ciudad” (ver recuadro). Sendero tomó la letra de un himno que fue usado por el Ejército Rojo durante la guerra civil rusa durante los primeros años del siglo XX.

Según las fuentes consultadas, el video en el que se registró a Castillo y el Conare es de 2018, pero recién fue subido en febrero de este año a las redes sociales de Perú Libre.

El candidato del exgobernador regional de Junín, condenado por corrupción, Vladimir Cerrón intenta hacer creer que no ha tenido ninguna relación con el Movadef, pero las pruebas están sobre la mesa. Aunque estas solo han sido mostradas por algunos medios como Perú21 y Hildebrandt en sus Trece.

Este diario contactó a Alfredo Velásquez, exsecretario general del Sutep, el único sindicato de maestros que existe en el país, y confirmó que la letra que canta Pedro Castillo no es el himno de la organización que lideró.

Está clara la relación entre el Conare y Sendero Luminoso, pero también va quedando claro el nexo de Castillo con las personas que buscan generar más inestabilidad al país.

TAGS RELACIONADOS