Está pendiente que el Congreso decida sobre el pedido de confianza al Gabinete Ministerial del gobierno de Pedro Castillo. Mirtha Vásquez encabeza dicho equipo. (Foto: PCM)
Está pendiente que el Congreso decida sobre el pedido de confianza al Gabinete Ministerial del gobierno de Pedro Castillo. Mirtha Vásquez encabeza dicho equipo. (Foto: PCM)

El presidente de la República, , asumió el cargo el pasado 28 de julio y esa misma semana presentó a su primer Gabinete Ministerial, liderado por el parlamentario oficialista . Sin embargo, este primer equipo de trabajo no tardó en sufrir cambios y, tras varias polémicas, se produjo una renovación casi total del Gabinete.

Cambios en el Gabinete de Guido Bellido

Luego de 19 días de haber asumido el puesto, se produjo la salida de Héctor Béjar del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que se desatara una polémica por sus declaraciones sobre el origen del terrorismo en el Perú y el rol que cumplió la Marina de Guerra durante el proceso de pacificación nacional.

MIRA: Luis Barranzuela se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno

Béjar fue reemplazado por Óscar Maúrtua, un experimentado diplomático que ya había ocupado el cargo de canciller en el Gobierno de Alejandro Toledo, quien se convirtió en el ministro número 20 solo semanas después del 28 de julio.

Pese a obtener el voto de confianza del Congreso en agosto, con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, los cuestionamientos hacia Bellido Ugarte y varios miembros de su Gabinete continuaron por la presencia de ministros como Íber Maraví, quien fue acusado de tener vínculos con grupos de izquierda radical.

Los mensajes del premier Bellido con relación a la política de Gobierno sobre el gas de Camisea llevaron a que la tensión aumente y el presidente tome la decisión de retirarlo del cargo el 7 de octubre. Esa misma tarde se produjo la juramentación del nuevo Gabinete.

Gabinete de Mirtha Vásquez

En la ceremonia de juramentación se conoció que eran siete los cambios dispuestos por el jefe de Estado: Guido Bellido, Juan Carrasco, Juan Cadillo, Iber Maraví, Yvan Quispe, Iván Merino y Ciro Gálvez fueron separados.

En su reemplazo, se incorporaron al gabinete siete personas nuevas: Mirtha Vásquez (primera ministra), Luis Barranzuela Vite (Interior), Carlos Gallardo (Educación), Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Rogger Incio (Producción), Eduardo Gonzáles (Energía y Minas) y Gisela Ortiz (Cultura).

El caso Luis Barranzuela

A dos días de que se defina si el Congreso da o no el voto de confianza al Gabinete Vásquez, uno de sus ministros, Luis Barranzuela, titular de la cartera del Interior, está siendo cuestionado luego de que organizara una fiesta en su domicilio el último domingo, pese a las restricciones establecidas por su propio sector.

Fiesta de ministro Barranzuela
Fiesta de ministro Barranzuela

Anteriormente, el titular del sector Interior ya había sido cuestionado por sus vínculos como abogado de Vladimir Cerrón y Perú Libre, mientras que la policía siguen sin lograr la captura de cinco militantes de este partido político vinculados al caso “Los dinámicos del Centro” que tienen 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo a Latina, el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, también estuvo presente en la reunión, quien tras percatarse de la presencia de los reporteros, salió de la vivienda junto a otras personas a bordo del vehículo de su abogado Ronald Atencio, quien sería otro de los ilustres invitados.

La versión del ministro

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, afirmó que es falso que haya organizado el día de ayer una fiesta en su domicilio, como lo informó Latina la mañana de este lunes. Explicó que lo que sostuvo fue una reunión de trabajo que se extendió hasta la noche.

“Niego tajantemente esa afirmación [de que hubo una fiesta], lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, refirió a los medios a su salida de su domicilio.

C08-ministro Barranzuela
Luis Barranzuela niega haber organizado una fiesta: “Lo que hemos tenido es una reunión de trabajo”

Esta misma postura la sostuvo en un comunicado que publicó pocas horas después, donde argumentó que las personas con las que se reunió en su casa, incluyendo al congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo y los abogados Ronald Atencio y Raúl Noblecilla, se dio para conversar sobre conflictos sociales.

VIDEO SUGERIDO

Ministro Barranzuela en estado de negación
Pese a las pruebas el ministro Luis Barranzuela continuó negando la fiesta que realizó en su casa de Surco pese a prohibición, y este miércoles deberá rendir cuentas ante la Comisión de Defensa del Congreso. Además diferentes bancadas piden renuncia inmediata del ministro del Interior. Y volvieron los desfiles de Halloween tras la pandemia.

TAGS RELACIONADOS