El gobierno de , removió del cargo al coronel y seis horas después retrocedió en su decisión. Para esta acción es una clara vulneración de derechos del oficial de la Policía.


¿Qué opina de la decisión del gobierno de retroceder en la remoción de Colchado de la Digimin?


Debemos de entender que no estamos frente a un acto de administración fallido, esta no es una decisión que se toma cotidianamente en un ministerio.


MIRA: Abogado de Colchado: ‘Intento de sacarlo de jefatura involucraría a altos mandos del ministerio’


¿Qué mensaje deja este retroceso?

Estamos ante una decisión política del gobierno de Pedro Castillo y operativizada por el Ministerio del Interior cuyo objetivo central fue desmembrar el equipo que dirige el coronel Harvey Colchado. No hay forma de que se realice un trabajo de esta magnitud sin tener presupuesto y logística. Principalmente sin un equipo de pesquisa especializado en crimen organizado. La obstrucción a la justicia no sólo se hace fustigando y amenazando a los integrantes de este equipo especial policial sino con la falta de presupuesto.

Rubén Vargas sobre las maniobras del gobierno de Pedro Castillo contra Harvey Colchado



No solo Harvey Colchado.

Detrás de Colchado hay un grupo de policías especializados, Colchado es la cara visible. Entonces, el gobierno sabe muy bien lo que estaba haciendo. Y, lo que está haciendo es hostigar y tratar de retirar a Colchado de las investigaciones en apoyo al Ministerio Público.


¿Cuál es el trasfondo? ¿Ha sido un globo de ensayo para saber cómo reaccionarían las instituciones?


No creo que haya sido un experimento o un globo de ensayo. Creo que ellos (Pedro Castillo y Willy Huerta) tomaron esta decisión política sabiendo las consecuencias que vendrían. Sin embargo, probablemente haya escapado de sus cálculos el escenario judicial que se estaba configurando con esta decisión. Me refiero a las declaraciones de la fiscal Marita Barreto a cargo de estas investigaciones, donde ha señalado con bastante claridad que la Fiscalía de la Nación iba a recurrir al Poder Judicial para solicitar los apremios que corresponden y garantizar las investigaciones. Eso significaba que el presidente Castillo iba a ser objeto de algún proceso y no quisieron correr el riesgo. Iba a ser una situación bastante crítica y al límite.


¿Qué acciones legales puede tomar la defensa del coronel Colchado?


De acuerdo a lo que han anunciado los abogados del coronel Colchado, entiendo que en los próximos días van a interponer acciones constitucionales o una acción de amparo, porque el gobierno de Pedro Castillo está vulnerando sus derechos constitucionales. El Poder Judicial y en última instancia el Tribunal Constitucional deberían pronunciarse para poner un límite a este abuso de poder.


VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Pedro Castillo regresa a Harvey Colchado a DIGIMIN