Héctor Valer dijo que dependerá de Pedro Castillo si es que se convierte en la "primera bala de plata". (Foto: GEC)
Héctor Valer dijo que dependerá de Pedro Castillo si es que se convierte en la "primera bala de plata". (Foto: GEC)

Decenas de mujeres cuestionaron la designación de como presidente del Consejo de Ministros y que dentro de su equipo se haya nombrado como titulares de Defensa y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a José Gavidia y Katy Ugarte, respectivamente.

A través de un pronunciamiento público, señalaron que la decisión de Castillo Terrones de nombrar a Valer Pinto como su primer ministro, pese a que tiene denuncias por agresión física contra su esposa y su hija, “no es coherente con la lucha para enfrentar la violencia física hacia las mujeres”.

También calificaron de “intolerable” la designación de José Gavidia como ministro de Defensa no solo por minimizar las denuncias contra el jefe del Gabinete Ministerial, sino porque también tiene denuncias por violencia psicológica presentadas por su expareja sentimental.

Sobre Katy Ugarte, designada ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, manifestaron que ha hecho declaraciones “cargadas de expresiones” que discriminan a la población LGBTQI+ y está en contra del enfoque de género, lo cual es incompatible con el mandato que exige el cargo para implementar y velar por el cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género.

Del mismo modo, las firmantes rechazaron “cualquier expresión que banalice y reste prioridad” al grave problema de violencia de género que viven las mujeres en el Perú y condenaron que sea siendo “tolerada y minimizada abiertamente” por las más altas autoridades del Gobierno, empezando por el propio presidente Pedro Castillo.

Finalmente, demandaron al mandatario dar por concluida la designación de Héctor Valer y realizar cambios ministeriales que aseguren una efectiva lucha contra la violencia hacia las mujeres y otros grupos discriminados.

“Es indispensable designar a un gabinete paritario, con hombres y mujeres cuyas trayectorias no se contrapongan a la defensa de los derechos humanos, que cuenten con las capacidades técnicas para los cargos que asumen y tengan un firme compromiso con la defensa del derecho de las mujeres a vivir sin violencia”, sentenciaron.

Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, fue denunciado por violencia familiar en el 2016 por su esposa, Ana Montoya Leo, y su hija, Catherine Valer Montoya.

De acuerdo con una resolución judicial de febrero del 2017, ambas manifestaron, en una denuncia por violencia familiar en la modalidad de violencia física, que el 21 de octubre del 2016 fueron agredidas por Valer Pinto en el interior de su domicilio.

VIDEO RECOMENDADO

La verdad de las mentiras de PEDRO CASTILLO EN ENTREVISTA CON CNN
La verdad de las mentiras de Castillo. Ocho analistas desmenuzan las afirmaciones de Pedro Castillo ante la CNN. Además, se acelera el ritmo de la vacunación infantil. También, gobierno no presiona a Repsol. Y, buque australiano con casos de covid-19 atraca en Tonga para dejar ayuda,