No lo quiere ver. Coronel PNP Harvey Colchado intervino en Palacio para detener a Yenifer Paredes. (GEC)
No lo quiere ver. Coronel PNP Harvey Colchado intervino en Palacio para detener a Yenifer Paredes. (GEC)

Las ironías palaciegas. , que duran hasta altas horas de la noche, el trato con los fiscales es totalmente opuesto, nada colaborativo. Y esta vez el presidente lo demostró al interponer un hábeas corpus con el que pretende que el equipo especial de la Fiscalía y de la Policía no vuelvan a intervenir en su morada para alguna diligencia.

El allanamiento desplegado para detener a su cuñada Yenifer Paredes –sindicada de ser su testaferro en la repartición de obras públicas desde el Ministerio Vivienda– el pasado martes 9 de agosto, ha enervado al profesor chotano.

En el recurso, el mandatario exige directamente que el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado no vuelvan a entrar a la Casa de Pizarro. Y también solicita que el juez superior Raúl Justiniano no emita más fallos que impliquen a su domicilio palaciego.

“La demanda se dirige contra la orden judicial de allanamiento a la residencia de Palacio de Gobierno, se busca que se anule esa decisión y consiguientemente que las autoridades se abstengan a volver intervenir”, manifestó Benji Espinoza, abogado del jefe de Estado, a Perú21.

MIRA: Pedro Castillo ordenó que Fiscalía no ingrese a residencia de Palacio por caso Yenifer Paredes

En su opinión, Justiniano no era competente para ordenar el allanamiento del domicilio de un alto funcionario ni el fiscal tenía el rango para ejecutar la resolución. El juez a cargo de evaluar el hábeas corpus es Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Espinoza recurre a la vía constitucional para revertir un fallo que le ha sido adverso a su cliente.

En 2019, cuando defendía al hoy sentenciado exgobernador del Callao Félix Moreno, el letrado llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC) para reclamar por la reapertura de un caso por colusión. El TC terminó rechazando su recurso.

En 2021 recurrió a similar método en defensa del ciudadano Piero Cabezas Arias, y el TC declaró improcedente su pretensión.

Videos entregados

La Municipalidad de Lima entregó ayer al equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto, que investiga al entorno de Pedro Castillo, los videos de las cámaras de seguridad solicitados para corroborar que la hermana de la primera dama Lilia Paredes estaba en Palacio el 9 de agosto.

El material corresponde a la fecha referida y al 10 de agosto, fecha en la que la menor de los Paredes Navarro se entregó al Ministerio Público.

Fuentes de este diario en la comuna detallaron que las imágenes entregadas corresponden a la intersección de las avenidas Abancay y Emancipación –ubicada frente a la sede fiscal– así como del cruce de Jirón de la Unión con Conde de Superunda.

La fiscal Barreto recurrió a esta salida luego de que el juez Justiniano se declarara otra vez incompetente para autorizar una medida que implica al entorno del presidente. Esta vez se negó a autorizar la incautación de las cámaras de seguridad de la casa de gobierno para así aclarar si Yenifer Paredes fue ocultada para no ser detenida.

Tenga en cuenta

-En este caso, cuatro de los investigados fueron detenidos: Yenifer Paredes; el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Medina; y los hermanos Hugo y Anggi Espino, dueños de las empresas ganadoras de obras.

-Esta semana, la Fiscalía pedirá la prisión preventiva de las cuatro personas, sindicadas de integrar la red criminal encabezada por Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Caso Yenifer Paredes: Poder judicial admite a trámite Hábeas Corpus de Pedro Castillo