Pedro Castillo utiliza informe de OEA para aferrarse al poder

Jefe de Estado aseguró que “nada impedirá que siga al mando de la nación hasta 2026″. En tanto, su defensa legal devolvió la moción de vacancia al Congreso alegando falta de pruebas.
No cede. Castillo devuelve documento, pero le responden que no actúe de “manera temeraria”. (Foto: Andina)

El presidente aprovecha cualquier oportunidad para victimizarse y evadir sus deudas con la justicia. Esta vez, se colgó de las conclusiones del informe preliminar del Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la para enviar un contundente mensaje al Congreso.

La misión recomendó a los poderes del Estado en Perú “encauzar el diálogo”. Castillo aseguró que su gobierno acoge dicho llamado y “está dispuesto a concertar para sacar adelante al país”. Sin embargo, recalcó que nada impediría que culmine su mandato. “Nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026″, aseveró ayer.

Ese mismo día, por la noche, el jefe de Estado se reunió con sus abogados en Palacio de Gobierno. La agenda era exclusiva para ver la respuesta formal que darían al por la tercera moción de vacancia presidencial, la misma que será debatida este miércoles 7 de diciembre.

En vez de confirmar la fecha y hora para sustentar su defensa legal, el profesor devolvió la moción al Congreso al considerar que esta se encuentra “incompleta”.

MIRA: Vicepresidentes del Congreso cuestionan informe de la OEA sobre situación política del Perú

A través de una carta redactada con errores ortográficos y de sintaxis, Castillo solicitó 14 documentos al presidente del Congreso, José Williams. Entre ellos figuran el Informe N°068-2022 del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la resolución de nombramiento de Jorge Prado en el Produce.

Leguleyada jurídica

Tras enviar la carta, uno de los abogados presidenciales, , dijo que si no se respeta el debido proceso, “los actos (del Congreso) son nulos de pleno derecho”.

Esto se suma a que, la noche del jueves, el Ejecutivo se negó a recibir la notificación de la admisión de la vacancia por estar en horario fuera de oficina, dejando entrever la intención de frenar el proceso.

Casi de forma inmediata, (no agrupado) respondió por medio de un oficio enviado a Javier Ángeles Illmann, director general parlamentario de la Oficialía Mayor del Congreso.

Todos los documentos que se mencionan en la carta del requerimiento no forman parte de la lista de anexos que conforman la moción citada. En tal sentido, solicito a usted comunicar lo propio al presidente a fin de que el procedimiento de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente continúe su trámite regular, respetándose el debido procedimiento y los plazos aprobados”, señaló.

Asimismo, exhortó a la defensa del presidente “a no actuar temerariamente, debiendo respetar la naturaleza y regulación del proceso”.

En tanto, la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano, dijo que pidieron un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la confianza “porque el Ejecutivo se dedica a interpretar la Constitución a su antojo”.

Tenga en cuenta

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas presentan nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo

Tags Relacionados:

Más en Política

Javier Arévalo: Corte-IDH no puede ordenarle al PJ que intervenga en impedir promulgar una ley

Legisladora Cheryl Trigozo renuncia a Alianza para el Progreso y se pasa a Renovación Popular

Patricia Benavides: PJ evaluó apelación de Fiscalía para que se dicte su impedimento de salida del país

Renovación Popular anuncia alianza política con movimientos regionales

Pedro Castillo: “Nunca pretendí fugarme del país”

Ignora a la prensa peruana, pero se presenta en medio chino: Dina se quebró al hablar sobre el futuro del país

Siguiente artículo