Pedro Castillo afronta un tercer intento de vacancia en menos de 16 meses de gestión.  (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo afronta un tercer intento de vacancia en menos de 16 meses de gestión. (Foto: Presidencia)

Tercer intento. Luego de recolectar las firmas por varios meses, el congresista Edward Málaga (no agrupado) presentó hoy oficialmente la moción de vacancia contra el presidente . El documento tiene el respaldo de 67 legisladores de diferentes bancadas y pide la destitución del jefe de Estado bajo la causal de incapacidad moral permanente, amparado en el artículo 113 de la Constitución Política.

MIRA: Bancada de APP adelanta que no le dará el voto de confianza al gabinete de Betssy Chávez

La moción N° 9904 se sustenta en tres partes: en la primera se refiere al “copamiento y desmantelamiento del aparato estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos”.

En segundo lugar indica las investigaciones en curso llevadas por el Ministerio Público, “en las cuales se sugiere poderosamente que el jefe de Estado lidera una organización criminal”.

Además, como tercer punto abordan a las “manifestaciones directas de la inmoralidad” de , “como el plagio académico y el encubrimiento personal, faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”, señala el documento.

MIRA: Aníbal Torres dice estar “tranquilo” tras denuncia constitucional en su contra

¿Cuál es el plazo y procedimiento de una moción de vacancia?

  • El pedido se formula a través de una Moción de Orden del Día firmada, como mínimo, por el 20% del número legal de congresistas presentes, es decir, 26 firmas. En este documento se exponen los fundamentos de hecho y de derecho en los que se sustenta y los documentos que lo acrediten.
  • Luego, en la sesión plenaria siguiente, se debate y vota la admisión de vacancia, para lo cual se requiere el voto del 40% de congresistas, unos 52 votos.
  • Inmediatamente, la representación nacional acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia.
  • En la sesión programada, el presidente tendrá derecho a realizar su defensa junto a un abogado por un tiempo de 60 minutos.
  • El acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios (2/3) del número legal de Congresistas, es decir 87 votos.

De esta manera, en menos de 16 meses de gobierno, afrontará un tercer intento de destitución por parte del Parlamento. La primera moción fue presentada por Patricia Chirinos (Avanza País) en diciembre del 2021 y la segunda fue impulsada por Jorge Montoya (Renovación Popular) en marzo de este año, sin embargo, ninguna logró reunir los votos requeridos.

Ante ello, Edward Málaga afirmó que existen congresistas que no firmaron la actual moción de vacancia, pero que sí se sumarían para lograr su admisión y posterior aprobación. Sobrepasa con holgura los 87 votos que se requiere”, aclaró en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)