Desairado. Aníbal Torres convocó a dirigentes partidarios, pero varios decidieron no acudir a la cita. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)
Desairado. Aníbal Torres convocó a dirigentes partidarios, pero varios decidieron no acudir a la cita. (Foto: Julio Reaño/@Photo.gec)

La convocatoria a una reunión del (AN) para este sábado 26 la hizo el presidente de la República, , cuando ya sabía que el debate y votación de la moción de vacancia en su contra, en el Pleno del Congreso, se llevaría a cabo apenas dos días después, el lunes 28 de marzo. Difícil entonces no atribuirle una connotación política al llamado, más todavía si varias de las agrupaciones que promueven o respaldan la salida del mandatario a nivel parlamentario tienen representación en el referido foro.

Debido a ello, distintos partidos anticiparon ayer a Perú21 que no acudirán a la convocatoria y plantearon la postergación del encuentro hasta después de que el tema de la vacancia se resuelva.

USO POLÍTICO DEL FORO

El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, calificó de “inoportuna” la citación “por el contexto político”, a lo que se suma –anotó– la “ausencia de una agenda definida”.

“No se trata de decir ‘reunámonos para ver qué sale’, siempre se ha convocado con una agenda concreta. El Acuerdo Nacional es un foro interesante en la medida que hay varias voces, pero si el presidente quiere conocerlas para tomar decisiones que escuche a la calle que reclama cambios en el gabinete”, comentó.

Luis Valdez, secretario general de Alianza para el Progreso (APP), por su parte, acusó que “el presidente Castillo intenta utilizar el AN con fines subalternos”.

“Es una convocatoria inoportuna ad portas de su presentación ante el Parlamento. Como partido político no vamos a acudir, desde nuestra percepción el AN está siendo utilizado para desviar la atención de la ciudadanía cuando hay hechos de corrupción pendientes de respuesta”, subrayó, y remarcó que esta pretensión de usar políticamente dicha instancia data desde el gobierno de Martín Vizcarra.

Cuestionó, además, la falta de una agenda y agregó que en los últimos tres años se han visto “pocos esfuerzos de quienes dirigen plataforma para que los acuerdos que se adoptan sean ejecutables y que el foro deje de ser una reunión de amigos que se toman una foto y se besan la mano”.

En esa misma línea, Edmundo del Águila Morote, secretario general de Acción Popular, subrayó categórico que “no puede haber ningún tipo de reunión del AN porque eso entorpecería la presentación del presidente y las decisiones que se puedan tomar el lunes 28 en el Congreso”.

“No es conveniente ni prudente que el AN se acerque a una línea política cualquiera que esta sea. Sin duda, hay un intento del gobierno de politizarlo; se le usa ahora y luego lo descartan y se olvidan de él”, acotó.

SABÍA QUE

  • Avanza País también rechazó la convocatoria y cuestionó la pretensión de usar políticamente ese foro.
  • Podemos Perú no asistió a su cita con el premier.
  • Ante las críticas, Vladimir Cerrón dijo que el AN sesionará después del 28 y que mañana solo se fijará la agenda, pero no hubo confirmación oficial de la PCM.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro Chávarry: “A mí pregúntenme cosas de Interior”