Los votos decidirán si la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Castillo sigue o no su curso. (Foto: Presidencia)
Los votos decidirán si la moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Castillo sigue o no su curso. (Foto: Presidencia)

Con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones el Congreso de la República rechazó la admisión de moción de vacancia contra por incapacidad moral. Este pedido se fundamentaba en el presunto tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y la Sunat, el uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral de 2021 de Perú Libre y otros.

Todo ello marcó la ruta para que tres bancadas (Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País) mantengan fija su postura sobre la moción. A ello se sumaron más situaciones irregulares, como el despacho que realizaba clandestinamente el presidente desde una casa en Breña, que generó que los congresistas, de manera individual, se sumen a la petición.

MIRA: Vladimir Cerrón y Guido Bellido llegaron a Palacio de Gobierno para reunión con Pedro Castillo

En respuesta, Pedro Castillo maniobró con un mensaje a la nación que dejó más dudas que respuestas en los peruanos (ver encuesta Datum en la página 3). Luego solicitó reuniones con los líderes de los partidos con representación en el Parlamento.

En ese contexto, Perú Libre, tras su conclave del domingo, le envió una rama de olivo a Castillo e informó ayer que no votará a favor de la admisión de la moción. En la misma línea se colocó César Acuña, líder de APP, quien anunció que su bancada no apoyará la medida.

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: EFE)
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: EFE)

Así, tras las reuniones del lunes con el presidente, Rodolfo Pérez (Partido Morado), José Luna (Podemos), Patricia Li (Somos Perú), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) y Vladimir Cerrón anunciaron que votarán en bloque en contra de la admisión de vacancia. En tanto, Acción Popular votaría dividido.

Sobre la sesión de hoy, el politólogo Carlos Meléndez explicó a que esta situación es una oportunidad para que Castillo entienda que debe buscar alianzas en el Congreso.

“La lección para el Ejecutivo es que debe tener, por lo menos, 44 votos para protegerse. La alianza oficialista se recupera; la presencia de Cerrón así lo demuestra, al menos de manera temporal. Las investigaciones demuestran que Castillo está rodeado de personas con prontuarios que penetran el Estado para realizar negocios. Eso merece una investigación, pero no necesariamente debe terminar con la caída de un presidente. Si quiere sobrevivir, tiene que construir una coalición”, dijo.

Gallardo será interpelado

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, asistirá al Pleno de hoy para responder al pliego interpelatorio de 10 preguntas sobre las irregularidades ocurridas en la Prueba Única Nacional de la Evaluación Docente 2021.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Educación (CE) y legislador de Renovación Popular, Esdras Medina, criticó que el ministro no haya acudido a las dos citaciones previas que realizó su grupo de trabajo en que se esperaba conocer su plan de trabajo a nivel nacional para el sector y, en la segunda ocasión, dar detalles sobre la filtración de la evaluación a profesores.

Además, adelantó que los titulares y la gran mayoría de congresistas de la comisión “estaban incómodos” con el ministro por su desplante en dos ocasiones distintas.

En esa línea, Medina aseguró a Perú21 que esperan “que tenga respuestas consistentes a toda la interrogante”.

“Si no toma la determinación de anular la prueba, el siguiente paso es la censura”, aseveró.

El parlamentario de Perú Libre Paul Gutiérrez Ticona destacó la importancia de que el ministro Gallardo aclare todas las dudas respecto a la filtración del examen de maestros ya que sería un retraso para el sector.

El exministro de Educación y fundador de la consultora Pirka, Daniel Alfaro, manifestó que Gallardo debe “dar mensajes que políticamente brinden seguridad sobre la convicción del interés superior de la educación”.

Sabía que

  • Para admitir la moción de vacancia, se necesitan 52 votos. En tanto, para vacar al presidente se necesitan 87.
  • Ni Keiko Fujimori, ni Rafael López Aliaga ni Edmundo del Águila asistieron a la ronda de diálogo que convocó el presidente.
  • Hernando de Soto presentará otras motivaciones para agregarlas a la moción de vacancia presidencial.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Hombre de confianza de Pedro Castillo ofreció "primicias" a periodistas
Hombre de confianza de Pedro Castillo ofreció "primicias" a periodistas Además, Defensor del Pueblo sobre ofrecimientos de amigo de Castillo: “Podría constituir ilícitos penales”. También, Ministerio de Transportes involucrado en corrupción. Y, eclipse solar sumergió a la Antártida en la oscuridad.