Pedro Castillo propuso debatir a Keiko Fujimori en los exteriores del penal Santa Mónica, pero al final no acudió. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Pedro Castillo propuso debatir a Keiko Fujimori en los exteriores del penal Santa Mónica, pero al final no acudió. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales de Perú de 2021 llamó la atención al candidato presidencial de Perú Libre, , por su incumplimiento para acudir al debate que había requerido y propuesto a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el último sábado 15 de mayo.

En ese contexto, exhortó a los aspirantes presidenciales a respetar los requerimientos que se hagan mutuamente por respeto a la opinión pública y ciudadanía, a fin de cumplir con un actuar ético.

El colegiado resalta que el Compromiso 1 del PEE exige a los postulantes a “alinear su conducta cívica a la ética y a la moral, coadyuvando a que predomine el respeto recíproco entre ellos”.

MIRA: Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhorta a Fuerza Popular y Perú Libre a centrarse en los planes de gobierno, ideas y propuestas

Tal situación, a consideración del referido tribunal, también debe traducirse en el respeto al electorado a través del cumplimiento de las propuestas y promesas realizadas.

“El compromiso con la ciudadanía debe ser el eje rector y horizonte de las promesas y actuaciones de los candidatos presidenciales”, precisa en su Exhortación Nº 17, como parte de su labor para velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE, con motivo de la campaña por la segunda vuelta electoral.

El documento está suscrito por la presidenta del Tribunal de Honor, Delia Revoredo Marsano, y por sus integrantes Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca y Carmen Mc Evoy Carreras.

Como se recuerda, Pedro Castillo no asistió al debate que él mismo planteó en los exteriores del penal Santa Mónica, pese a que el mismo no contaba con garantías del Ministerio del Interior (Mininter).

Cabe indicar que el evento, cuyo inicio estaba programado para las 3:00 pm., no recibió las garantías del Ministerio del Interior (Mininter), más sí tenía la autorización de la Municipalidad de Chorrillos.

Luego de una espera de 40 minutos, el moderador invitado para el debate, el periodista Gonzalo Iwasaki, dio por suspendida la actividad.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.