Betssy Chávez había sido censurada como ministra de Trabajo
Betssy Chávez había sido censurada como ministra de Trabajo

Más de lo mismo. El presidente Pedro Castillo tomó juramento a como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció luego del rechazo de plano por parte de la Mesa Directiva del Legislativo a su cuestión de confianza.

En una ceremonia que se llevó a cabo poco después de la 1:30 p.m. en Palacio de Gobierno, el mandatario encabezó la breve ceremonia en la que asumió el cargo a la cabeza de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Por el respeto al Estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, fue lo que pronunció Chávez Chino.

Betssy Chávez ocupó el cargo de ministra de Cultura en el Gabinete de Aníbal Torres y, previamente, había sido censurada por el Congreso mientras cumplía el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

La nueva primera ministra, la segunda mujer que ocupa el cargo en el Gobierno de Pedro Castillo luego de Mirtha Vásquez, es congresista que fue elegida por Perú Libre y luego, tras su salida de esta bancada, pasó a ser integrante de Perú Democrático junto a otros colegas suyos como Guillermo Bermejo.

Pedro Castillo nombró a Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros
Pedro Castillo nombró a Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros

Reemplazo de Aníbal Torres

Pedro Castillo aceptó este 24 de noviembre la renuncia de Aníbal Torres como jefe del Gabinete Ministerial, luego que el Congreso de la República rechazara la cuestión de confianza que presentó días atrás ante el Pleno.

En su alocución, el mandatario indicó que con la dimisión de Torres Vásquez, procederá a renovar a su Consejo de Ministros, el quinto en lo que va de su Gobierno. También pidió al Congreso respetar el estado de derecho, la democracia y el equilibrio de poderes.

“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, expresó.

Habría favorecido a familia de su pareja

La ministra de Cultura, , podría afrontar una condena de hasta ocho años de cárcel si el Ministerio Público comprueba que utilizó su poder político para beneficiar a terceros producto de una relación sentimental con su paisano Abel Antonio Sotelo Villa.

El historiador Abel Sotelo Córdova –tío de Abel Antonio– aseguró que en Tacna era conocida la vinculación entre su sobrino y la también congresista de Perú Democrático.

“(El reportaje) no sorprendió ni a mí ni a la familia ni a amigos cercanos ni a nadie porque eso era vox populi en la sociedad tacneña”, manifestó el tío a Cuarto poder.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso rechaza moción de confianza presentada por el premier de Pedro Castillo