Lucio Castro, secretario general del Sutep (Foto: Jorde Cerdán/El Comercio)
Lucio Castro, secretario general del Sutep (Foto: Jorde Cerdán/El Comercio)

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que la Fenatep, el sindicato de maestros que lidera el presidente Pedro Castillo, es “usada para fines políticos” luego de que .

“Este es un intento por convertir el magisterio en un partido político, ubican a gente de la Fenatep, del Conare-Movadef, en cargos políticos; no hay un propósito sindical y eso nosotros lo rechazamos”, expresó Castro en diálogo con este diario.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, firmó el último 25 de noviembre 13 resoluciones supremas para nombrar a un mismo número de prefectos, funcionarios que a nombre del Ejecutivo supervisan la gestión de las autoridades en gobiernos regionales y municipales.

Lo que poco parece haberle importado es que nueve de los designados tienen relación directa con la Fenatep y el Conare-Sute, organizaciones directamente vinculadas al Movadef.

Antes de que Castillo tomara el poder, el Sutep era el único sindicato de docentes reconocido por el Estado. En tiempo récord, y una vez iniciado el gobierno, el Ministerio de Trabajo otorgó la inscripción a la Fenatep como nuevo gremio de profesores.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo inicia reuniones con líderes políticos
Presidente Castillo se reúne con diferentes líderes políticos; conversamos con el presidente de la Confederación de Rondas Campesinas y Nativas quien afirma que ”no es función de las rondas campesinas investigar al presidente”. Además, Apurímac perderá más de S/ 1,5 millones diarios tras cese de operaciones en minera Las Bambas. Y, el Papa condena “esclavitud” y “tortura” en campos de migrantes.