Para la foto. Castillo asistió al evento en Ica con el superintendente de la Sunedu.
Para la foto. Castillo asistió al evento en Ica con el superintendente de la Sunedu.

El presidente participó ayer en la ceremonia de de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la primera en obtener su licencia institucional bajo los nuevos criterios de calidad educativa de la ).

“Es un día de compromiso para todo el sistema universitario nacional. La educación es tarea de todos. Hacemos un llamado para una movilización nacional para encaminar una verdadera educación. Juguémosle limpio a la universidad, al país; juguémosle limpio, señores de la Sunedu”, sostuvo.

Sin embargo, pese a este aparente compromiso con la reforma universitaria, participando en un evento al costado del superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, sus congresistas vienen haciendo exactamente todo lo contrario. ¿Acaso los apoya en las reuniones secretas en Palacio y dice otra cosa en público?

MIRA: La otra cuota que cobra hoy una izquierda hambrienta de poder

Estos parlamentarios, de la facción magisterial de Perú Libre, apoyan proyectos de ley que permiten el regreso de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la continuidad de las universidades bambas que tenían licencia denegada.

Se trata de Edgar Tello, Alex Paredes, Paul Gutiérrez, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Katy Ugarte y Óscar Zea. A ellos se suman congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

En el evento de Ica, el gobernador regional Javier Gallegos saludó el trabajo de la Sunedu y criticó que existan “quienes ponen piedras en el camino por cuestiones políticas e intereses personales”.

VER PARA CREER

El exministro de Educación Ivel Vexler dijo que saluda las declaraciones del mandatario pero evidentemente “no basta con sus palabras”. “Quisiera verlo en la práctica y que trabaje por el fortalecimiento de la Sunedu promoviendo una reforma más amplia, con calidad y autonomía”, señaló a Perú21.

En esa línea, consideró que si Castillo saluda el licenciamiento a la universidad de Ica, es un mensaje claro para sus congresistas, para que reflexionen que las universidades que quieren ser licenciadas deben someterse al proceso y trabajar en el marco de la reforma. No está mal esa visita; ojalá que no sea solo un gesto público, sino un compromiso con la defensa de la reforma”.

El exministro de Educación Daniel Alfaro sostuvo que el presidente debió adelantar que se observarían las leyes contra la reforma si es que se aprueban en el Pleno.

“Sus declaraciones debieron estar en línea con lo que la premier Mirtha Vásquez dijo sobre observar esas leyes en caso de que se aprueben en el Congreso. Incluso, pudo abogar con sus aliados políticos del Congreso para que se pongan de lado de la reforma”, acotó.

SABIA QUÉ

  • Fuentes de Perú21 en la Sunedu adelantaron que el titular de la entidad, Oswaldo Zegarra, se reunirá mañana con el ministro de Educación, Rosendo Serna.
  • El presidente Castillo anunció que se ha presentado un proyecto para que acusados de corrupción no postulen en las elecciones municipales y regionales de octubre. “Está en manos del Congreso”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Yaranga sobre reuniones falseadas de Pedro Castillo
Perú21TV, dialogó con Pedro Yaranga sobre las reuniones del mandatario Pedro Castillo con personajes vinculados al Movadef, que fueron falseadas. El analista en seguridad explicó quién es Mery Coila Ramírez la exsecretaria de organización del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.