Pedro Castillo fue denunciado por el presunto delito de traición a la patria por sus declaraciones a la cadena CNN en Español sobre una eventual salida al mar para Bolivia en territorio peruano. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo fue denunciado por el presunto delito de traición a la patria por sus declaraciones a la cadena CNN en Español sobre una eventual salida al mar para Bolivia en territorio peruano. (Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento designó este viernes 29 al congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) como delegado en la denuncia contra el presidente de la República, , por el presunto delito de traición a la patria.

Se trata de la denuncia constitucional 219 por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo, debido a las declaraciones del jefe de Estado a la cadena CNN sobre dar acceso al mar para Bolivia.

De otro lado, la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), dio cuenta y anunció el inicio del período de calificación de la denuncia constitucional 240, formulada por la fiscal de la Nación contra la excongresista Luciana León Romero.

La exparlamentaria del Partido Aprista fue acusada de la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio, y peculado doloso por apropiación.

En la sesión se designó a los congresistas delegados que -en un plazo de 15 días hábiles- se harán cargo de la investigación y la presentación del informe final de seis denuncias constitucionales.

Así, la denuncia constitucional 115, sobre el caso Zoraida Ávalos estará a cargo del congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), mientras que la denuncia constitucional 107 sobre el caso del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas y la ahora exfiscal de la Nación será investigado por el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático).

Además, la denuncia constitucional 090 sobre el caso del expresidente Martín Vizcarra y la exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y Mario López Chávarri estará a cargo de la congresista María Taipe Coronado (Perú Libre).

En tanto, la denuncia constitucional 001 contra el exministro Juan Manuel Carrasco Millones será asumida por el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular).

Finalmente, las denuncias constitucionales 209 y 231 acumuladas contra la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos serán investigadas por el congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular).

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.