Informe recomienda inhabilitar al presidente Pedro Castillo para el ejercicio de la función pública por cinco años. (Foto: Presidencia)
Informe recomienda inhabilitar al presidente Pedro Castillo para el ejercicio de la función pública por cinco años. (Foto: Presidencia)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este viernes 11 de noviembre la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra el presidente de la República, .

El informe logró ser aprobado con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

Se trata de la Denuncia Constitucional 219 que proponía acusar por antejuicio político a Castillo Terrones por presunta infracción a la Constitución (artículos 32, 54, 110 y 118, en sus numerales 1, 2 y 11) por lo que se recomienda inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública por cinco años.

MIRA: MTPE : Difunde guía para la prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral para trabajadoras del hogar

Se imputa al mandatario haber cometido el presunto delito de traición a la patria, como atentado a la integridad nacional, tipificado en el artículo 325 del Código Penal, que condena al “que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma”.

Según el documento sustentado por Diego Bazán (Avanza País), en este caso el denunciado –en su condición de presidente de la República- efectuó declaraciones que pondrían riesgo la soberanía e integridad territorial de la nación.

Se trata de la entrevista concedida por Castillo Terrones al periodista Fernando Del Rincón, de la cadena CNN en Español, los días 24 y 25 de enero, en las que se mostró a favor de otorgar “mar para Bolivia”.

La denuncia fue presentada el 1 de febrero del presente año por seis ciudadanos, y hecho suya por los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular).

En el informe final sustentado por Bazán Calderón se precisa que esas declaraciones fueron en torno a una posible consulta al pueblo peruano sobre la demanda de Bolivia de una salida hacia el mar.

“Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, dijo el mandatario.

VIDEO RECOMENDADO

C07-torres-