Yenifer Paredes es hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñada del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)
Yenifer Paredes es hermana de la primera dama, Lilia Paredes, y cuñada del presidente Pedro Castillo. (Foto: GEC)

, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, se encuentra en el Perú y no se ha fugado, como se especula tras no asistir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, según aseguró su abogado, José Dionicio.

En declaraciones a RPP Noticias, el letrado evitó mencionar si su patrocinada se encuentra en Cajamarca o Lima y justificó su inasistencia al grupo de trabajo congresal porque se trata de un “órgano político”.

“Se encuentra en el país, es lo que puedo manifestar por el cuidado del caso. El contexto en el que se están desarrollando estos hechos es sensible. Estoy poniendo al cuidado a mi cliente, el tema está muy mediatizado”, manifestó.

“A nivel de nuestro Congreso de la República responde mucho a situaciones de utilidad conveniencia porque es un órgano político. Repito que eso se esclarecerá cuando ella esté presente ante las autoridades del Congreso”, agregó.

En ese sentido, indicó que decidió salir a declarar para evitar especulaciones en la prensa respecto a una posible fuga de la cuñada del mandatario, luego de no asistir a declarar ante el Ministerio Público.

Dionicio también evitó mencionar si Yenifer Paredes se acogerá o no a su derecho al silencio ante la Comisión de Fiscalización, tal como lo hizo este miércoles 13 de julio su hermana, la primera dama Lilia Paredes.

“Eso es estrategia de cada defensa jurídica. Pienso que lo más conveniente es que se llegue a establecer la verdad desde y conforme a la Constitución y las normas pertinentes. Eso es lo que se debe de hacer”, subrayó.

Como se recuerda, Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, pidió reprogramar su citación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En un oficio enviado al presidente de esta comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), la cuñada del presidente Pedro Castillo aseguró que no había sido citada adecuadamente para presentarse en la sesión de hoy.

El documento asegura que conoció por medios de comunicación la invitación que se le había remitido para presentarse ante el grupo de trabajo parlamentario tras la difusión del reportaje de Cuarto Poder que la mostró ofreciendo obras en Cajamarca junto al empresario Hugo Espino.

Yenifer Paredes dijo que hasta la fecha no había recibido citación o invitación en su domicilio real, el cual según el oficio que ella misma firma se encuentra en el caserío Chugur, distrito de Anguía, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

“Siendo de mi plena voluntad contribuir a esclarecer plenamente los hechos antes mencionados, y brindar todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de dicho propósito, solicito respetuosamente a usted se sirva disponer la reprogramación dicha citación y se me efectúe la citación de manera correcta en mi domicilio real antes señalado, el cual figura consignado en mi Documento Nacional de Identidad”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Rosendo Serna