El presidente Pedro Castillo registra conversaciones con una maestra de Apurímac donde se hablan de nombramientos de cargos. (Foto: Jorge Cerdán/ archivo GEC)
El presidente Pedro Castillo registra conversaciones con una maestra de Apurímac donde se hablan de nombramientos de cargos. (Foto: Jorge Cerdán/ archivo GEC)

El celular del presidente de la República, , revela conversaciones con una amiga suya que bromeaba con ser ministra y que ha provocado recelo entre los militantes de Perú Libre.

Según ‘Cuarto Poder’, las llamadas y mensajes de texto, enviados desde el celular que usó el mandatario hasta marzo último, demuestran la existencia de una pugna por cuotas partidarias entre sus amigos más fieles del magisterio por la designación de prefectos y subprefectos en la región Apurímac.

Una de ellas es Yaneth Navarro Flores, de 36 años, profesora de primaria en la provincia de Andahuaylas y que conoció al jefe de Estado en la huelga magisterial de 2017.

MIRA: Alcalde de Chadín reveló que hubo una segunda reunión de cuñada de Pedro Castillo para ofrecer obras

La docente está afiliada a Perú Libre y, en las últimas elecciones presidenciales, fue una pieza clave para la campaña de Castillo Terrones en la región. Ambos cultivaron fuertes lazos de amistad a tal punto que, como lo muestran estos mensajes de texto, el presidente la llama “mi maestra” y ella le dice “amauta” y “cumpa”.

“¿Qué hace mi maestra a esta hora?”, le pregunta el jefe de Estado. “Tendrá tanto que hacer y pensar, yo contándole mis bromas. Discúlpeme, compañero Pedro”, le respondió. “Siempre tengo tiempo para las personas leales y especiales”, contestó Castillo.

“Pensando en usted, no lo vaya mal interpretar, quiero decir ahora que es presidente de la Nación debe ser muy difícil llevar en su espalda toda una cruda realidad. No debe ser fácil verdad ni tiempo tendrá para darse un tiempo con su familia y amistades. Gracias por decir que soy especial”, acotó Navarro. “Cuídese mi maestra”, culminó el mandatario.

Incluso Yaneth Navarro Flores visitó Palacio de Gobierno en dos oportunidades. Para ello, solo le bastó escribir un mensaje de texto al celular personal de Pedro Castillo.

En Apurímac, la maestra ha despertado el recelo de sus colegas y militantes de Perú Libre no solo por su aparente cercanía al jefe de Estado, sino también por sus pretensiones de ser prefecta en la zona.

El tema ha llegado a tal punto que la maestra se opuso a que Eliseo Huamaní –un profesor que también estuvo al lado de Pedro Castillo en la huelga magisterial de 2017 y que aparece en los planillones de adherentes al Movadef- sea nombrado prefecto de esa región.

“Le cuento compañero Pedro, ya la gente se enteró de la designación del compañero Eliseo Huamaní. No le dejarán ingresar a la prefectura, harán una movilización en la región Apurímac”, le escribió al mandatario.

Incluso, Navarro Flores llevó su picardía al máximo cuando le deslizó al jefe de Estado su soterrado deseo de ser parte del Gabinete Ministerial.

“Adiós maestro. Me voy contenta, feliz y sé que volvería a verlo muy pronto, ya como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, mi fuerte”, le dijo. “¿Usted desea ser ministra de Inclusión Social?”, le preguntó Castillo.

“Mi intención en ese momento que yo he escrito lo he dicho en son de broma, de chiste, de burla, para que el Presidente diga ja, ja, ja. Lo que quería es, tal vez, sacarle una sonrisa a los tantos problemas que tiene el Presidente”, respondió la docente.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.