VIAJERO. Pedro Castillo quiere irse mientras las papas queman aquí. (Foto: Presidencia)
VIAJERO. Pedro Castillo quiere irse mientras las papas queman aquí. (Foto: Presidencia)

Mientras el país atraviesa múltiples problemas por la falta de gestión de un gobierno improvisado, el presidente , a través del premier , solicitó permiso al Congreso de la República para participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), a realizarse en la ciudad de Davos, Suiza, los días 24 y 25 de mayo.

Para el oficialismo, este viaje será un pretexto para enfriar diversos problemas, como el alza en los precios de los productos de primera necesidad, el reclamo de los profesores del Sutep que demandan mejoras, de los agricultores que se sienten frustrados por la demora en la importación de fertilizantes, su falta de interés por solucionar la situación de las comunidades ubicadas en el corredor minero y que impide la exportación de productos en pleno auge de los precios del cobre.

¿DE TURISMO O TRABAJO?

En la solicitud del Ejecutivo enviada anoche a la sede del Legislativo, solicitan autorización para que el mandatario pueda salir del territorio nacional del 21 al 27 de mayo próximo. En el documento, el Ejecutivo destaca la trascendencia del foro mundial, que este año tendrá como tema central “Preparándonos para la era post-COVID”.

Pero, a juzgar por sus recientes presentaciones, ¿tendrá algo interesante que decir el presidente en ese cónclave económico?, ¿volverá a confundir las causas de la crisis mundial por la guerra “Croacia-Rusia”? o confundir el nombre de una ciudad con la de una persona (como ocurrió durante su visita a Santiago de Chile para la asunción de mando del presidente Boric).

Para el gobierno, según explican en la solicitud del permiso de salida, el mencionado evento será una oportunidad para que Castillo se codee con los líderes del libre mercado pese a que en el país no genera la confianza para promover las inversiones y la generación de empleo.

Señalan que se ha previsto la participación del presidente “en los diálogos sobre la mejora de la educación; desarrollo sostenible de la Amazonia y la transformación digital en América Latina, entre otros”. ¿Qué dirá en el desarrollo de la educación en el Perú, hablará de la infiltración de la Fenatep (vinculado al Movadef, brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso)?

DATOS:

  • El 23 de mayo, Castillo tiene previstos encuentros de trabajo a fin de conocer la experiencia de Suiza en el desarrollo de infraestructura y desarrollo agrario.
  • En Davos participarán jefes de Estado y de gobierno, CEOs de empresas, líderes de la sociedad civil y medios de comunicación globales.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Vargas Valdivia