El exministro Geiner Alvarado se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso de la República)
El exministro Geiner Alvarado se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Congreso de la República)

Otra mentira más. En enero último, el presidente aseguró que en sus reuniones clandestinas con funcionarios y proveedores del Estado en una vivienda del pasaje Sarratea, en Breña, “jamás” se abordaron temas de Estado. “Sarratea es una casa que me cobijó durante la campaña. Es de un paisano y allí asisten muchas amistades: compañeros, maestros, ronderos, familiares, y he ido ahí siempre; (...) jamás se han tratado cosas de Estado en esa casa”, declaró entonces.

Ayer, sin embargo, –quien fuera su inamovible ministro de Estado, primero en Vivienda y Construcción y luego en Transportes– reveló en la Comisión de Fiscalización del Congreso que su concurrencia a Sarratea antes de incorporarse al gabinete, en julio de 2021, sí fue para tratar temas de gobierno.

MIRA: Fiscal de la Nación, Patricia Benavides: “El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico”

AL DESCUBIERTO

“Lo visité una sola vez antes de ser nombrado ministro, él (Castillo) me entrevistó para ver cuáles eran las propuestas que tenía para el Ministerio de Vivienda. Fue una reunión corta, de cinco minutos. Era para ver el expertise mío para desempeñar ese puesto”, comentó, tras señalar que quien lo convocó a la cita fue Abel Cabrera, su amigo desde épocas universitarias y uno de los integrantes del llamado buró político del jefe de Estado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, , subrayó que lo dicho por Alvarado “corrobora que el presidente nos mentía y que lo que dijo era falso”. “El exministro Alvarado ha sido categórico y ha respondido que asistió a Sarratea para tratar temas de Estado y luego fue designado ministro de Vivienda”, recalcó tras recordar que, en su momento, lo mismo manifestó el extitular de Defensa Juan Carrasco Millones.

El legislador acotó que, en esta etapa de las investigaciones sobre la existencia de una presunta organización criminal familiar liderada por el presidente Pedro Castillo para el direccionamiento de obras, todos los convocados declaran en calidad de testigos, pero refirió que, de acuerdo a los hallazgos, se definirá quiénes pasan a la condición de investigados.

HELIPUERTO PROPIO

En la sesión de Fiscalización también declaró el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, quien refirió que el helipuerto construido irregularmente en esa jurisdicción para uso del presidente Castillo está ubicado dentro de la propiedad de los padres del mandatario y no es terreno municipal.

SABÍA QUE

La exviceministra Elizabeth Añaños solicitó que se reprograme su presentación en la Comisión de Fiscalización.

Salatiel Marrufo, exasesor del Ministerio de Vivienda, invocó a su derecho a guardar silencio y el titular del grupo de trabajo advirtió que esa conducta “genera más suspicacia”.

VIDEO RECOMENDADO

El secretario general de la OEA llegó al Perú a halagar la gestión Pedro Castillo