Pedro Castillo al lado del apologista Alex Chamán. En el mismo grupo están Edgar Tello (congresista) y César Tito Rojas (visitante de Palacio).
Pedro Castillo al lado del apologista Alex Chamán. En el mismo grupo están Edgar Tello (congresista) y César Tito Rojas (visitante de Palacio).

La muerte del genocida terrorista en el penal de la Base Naval, el último sábado 11 de setiembre, ha provocado la reacción de sus seguidores. Personajes que desde la clandestinidad reivindican el sanguinario pensamiento Gonzalo ahora no han podido seguir ocultando más su nefasta ideología. Entre ellos figuran profesores –dirigentes del Conare-Movadef– que hasta hace poco acompañaban al hoy mandatario Pedro Castillo en marchas y conferencias.

Alex Chamán Portugal es un docente peruano representante del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, radicado en Bolivia. Huyó a ese país en la década del noventa al estar en el radar de la Policía por sus vínculos con el senderismo.

En 2018, Castillo viajó a Bolivia en compañía de Mery Coila, Efraín Condori, César Tito Rojas y Edgar Tello (hoy congresista por Perú Libre) para participar del Foro Internacional Crisis de la Educación Pública Latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal.

MIRA: Los cinco dirigentes del Movadef que acompañaron a Pedro Castillo

Todos acudieron, esa vez, como dirigentes del Conare, organización que ahora cambió de nombre por Fenate Perú y ha sido inscrita en el gobierno de Castillo como sindicato para quitarle dominio al Sutep, el histórico gremio de maestros.

Chamán fue el anfitrión y organizador del evento que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Por ese entonces, Chamán se refería a Guzmán, el cabecilla terrorista, como “doctor”. Castillo no dudó en agradecerle por la invitación.

El día del deceso del mayor asesino que ha visto el Perú, Alex Chamán usó sus redes sociales para homenajearlo. Hasta le dedicó una conferencia virtual que había convocado para esa fecha para hablar sobre las condiciones carcelarias en las que estaba recluido Guzmán.

“Dadas las circunstancias, si bien vamos a abordar el tema, lo vamos a hacer en forma de homenaje considerando que hoy a las 6:40, hora del Perú, lamentablemente falleció el doctor Abimael Guzmán Reinoso, muy conocido por el proletariado, sobre todo por las organizaciones genuinas, democráticas, revolucionarias, socialistas y comunistas”, exclamó.

Alex Chamán también cambió su foto de perfil en Facebook por una en la que aparece Abimael Guzmán con el puño alzado. En otra publicación se solidarizó con la terrorista Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla senderista, a quien calificó de “presa política”.

Durante la pandemia, en agosto de 2020, Chamán realizó una conferencia virtual sobre la huelga magisterial de 2017. A ese encuentro fue invitado el profesor Pedro Castillo y los hoy legisladores por Perú Libre, Katy Ugarte y Edgar Tello. Era una estrecha relación de pensamiento entre Chamán y Castillo que ambos lucían públicamente.

Más tributos

Efraín Condori Ramos fue uno de los docentes que acompañaron a Pedro Castillo a Bolivia en 2018. Antes de tomar la palabra, como si se tratara de un halago, fue presentado como dirigente que había sido recluido en un penal en 2013.

Ese año, Condori fue detenido al tener denuncias por los delitos de apología del terrorismo y disturbios con daños a la propiedad pública.

En 2012 impulsó marchas en Lima y, pese a su probada militancia con el Movadef, negaba tener nexos con el senderismo. Pero con el fallecimiento de Guzmán no escondió más su pertenencia. En su cuenta de Facebook, Condori compartió imágenes que le rendían tributo al terrorista que intentó, en más de una década de lucha armada, implantar la radical ideología “marxista-leninista-maoísta”.

“¡Honor y gloria eterna al presidente Gonzalo!”, se lee en una de las publicaciones. Otro gráfico lleva la frase “el pensamiento Gonzalo vive por siempre”.

Condori, además, fue grabado en 2012 en la ciudad de Marsella, en Francia, haciendo apología del terrorismo, como lo está haciendo ahora, tras la muerte de Guzmán.

“Este gobierno (Humala) ha dado giro a la militarización y persecución a, principalmente, marxistas, maoístas, leninistas, pensamiento Gonzalo y a los dirigentes de las luchas populares”, dijo en un auditorio.

En otro video, a Efraín Condori se le ve jurando defender los ideales del radical grupo. En esa cita también se encontraba el actual ministro de Trabajo, Íber Maraví, participante en atentados terroristas durante los años 80, de acuerdo a documentos policiales.

Pedro Castillo dijo hace unos días que luchará contra el terrorismo “para que no nos vengan a mentir que tenemos vínculos”.

Marcha encabezada por Efraín Condori en 2012. A su lado, Mery Coila, otra firmante de los planillones del Movadef. (GEC)
Marcha encabezada por Efraín Condori en 2012. A su lado, Mery Coila, otra firmante de los planillones del Movadef. (GEC)

Las evidencias, sin embargo, muestran que el jefe de Estado tiene un cordón umbilical que lo conecta al Movadef, y pese a su discurso, no da muestras de querer cortarlo.

Mantiene como premier a Guido Bellido, investigado por apología del terrorismo, y deja entrar a Palacio de Gobierno a dirigentes del Movadef, como a César Tito Rojas, con quien también viajó a Bolivia en 2018.

Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo: “Se necesita un combate político”

No hay que darle mucha vuelta al asunto. Esta gente es parte del grupo de asesinos de Sendero Luminoso; acá lo que corresponde es enfrentarlos ideológica y políticamente, es necesario un combate en esos ámbitos.

Julio Galindo fue procurador antiterrorismo. (GEC)
Julio Galindo fue procurador antiterrorismo. (GEC)

Hace 20 años dije que ningún político hacía una lucha real contra esta gente; las autoridades del Estado se han llenado la boca diciendo que hemos ganado la batalla a Sendero y eso es mentira, que Guzmán haya sido vencido no significa que el pensamiento también.

Esta gente actúa en la clandestinidad, mintiendo, negando, cuando en el fondo son terroristas. ¿Hay alguna duda de que Castillo, Bellido y esta gente no son de Sendero? No son angelitos de la democracia, vienen a engañarnos, hay mucha evidencia.

Las cenizas de Abimael Guzmán deben ser echadas al inodoro para que se diluyan y no quede rastro alguno.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.