El Poder Judicial inició este sábado la audiencia de prisión preventiva contra los integrantes del llamado "Gabinete en la sombra". (Foto: Justicia TV)
El Poder Judicial inició este sábado la audiencia de prisión preventiva contra los integrantes del llamado "Gabinete en la sombra". (Foto: Justicia TV)

Lunes 24 de octubre

Domingo 23 de octubre

La audiencia, a la cual se dio inicio el último sábado, continuó hoy por más de seis horas y fue suspendida hasta el lunes 24, luego de haberse desarrollado los alegatos de la defensa de cada uno de los investigados: Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera, presuntos integrantes del denominado ‘’.

El Ministerio Público se ratificó en que la presunta organización criminal de Pedro Castillo direccionó 34 proyectos de obras públicas con la finalidad de obtener ganancias ilícitas, lo cual generó un perjuicio económico de S/130 millones en agravio del Estado.

NOTA ORIGINAL

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, presidido por el juez Víctor Zúñiga Urday, dio ayer inicio a la audiencia de prisión preventiva y comparecencia con restricciones contra más de 20 investigados en el caso , acusados de ser parte de la presunta organización criminal enquistada en el poder que encabezaría el presidente Pedro Castillo. Hoy será retomada a las 10:00 a.m.

La audiencia, que se inició a las 4:00 p.m., duró más de cinco horas y estuvo centrada en Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Abel Cabrera, presuntos integrantes de la red criminal que eran asesores y colaboradores del mandatario. Sobre ellos pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva y se les sindica los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencia y encubrimiento personal.

Según la tesis fiscal, el ‘gabinete en la sombra’ habría realizado actos colusorios con la finalidad de obtener ganancias ilícitas, lo que generó un perjuicio económico de S/130 millones en agravio del Estado. Para ello, se planeó el direccionamiento de 34 proyectos de obras públicas, a fin de ser incluidas en el Decreto de Urgencia N° 102-2021-Vivienda, del 29 de octubre de 2021.

MIRA: ‘Gabinete en la sombra’: ¿de qué se le acusa y cómo operaba en gestión de Pedro Castillo?

DESARROLLO

A lo largo de la sesión, el Ministerio Público expuso una serie de elementos de convicción que buscaron sustentar el pedido contra los tres investigados, aunque las defensas reclamaron por una supuesta desorganización en la acusación de la Fiscalía.

La audiencia fue suspendida por breves momentos cuando Abel Cabrera, quien habría aportado a la campaña electoral de Pedro Castillo más de medio millón de soles, sufrió una descompensación. En ese momento, la Fiscalía leía las imputaciones en su contra respecto a sus “influencias reales” con el exministro Geiner Alvarado.

La Fiscalía detalló que los presuntos actos ilegales en las contrataciones públicas se llevaron a cabo, desde junio de 2021, con reuniones informales y citas a Palacio de Gobierno, al Congreso o a los Ministerios de Economía y de Vivienda.

En su explicación, el representante del MP precisó que se habrían adjudicado irregularmente cuatro obras en la Municipalidad Distrital de Cumba, provincia de Utcubamba, en Amazonas.

También acusó a la organización de construir redes de protección, llevar a cabo el encubrimiento a investigados, actos de difamación y persecución contra las entidades investigadoras.

El juez determinó a las 9:00 p.m. que la audiencia se reanude hoy con la presentación de la Fiscalía y la respuesta de los abogados de los investigados.

SABÍA QUE

  • Alejandro Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea, se mantiene prófugo de la justicia desde el pasado martes 11 de octubre.
  • Su caso no fue desarrollado ayer por la Fiscalía, pero se espera que sea abordado junto al de Salatiel Marrufo, Abel Cabrera y Biberto Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.