Pedro Castillo tomó juramento de cuatro nuevos ministro de Estado la noche de ayer. Foto: Presidencia
Pedro Castillo tomó juramento de cuatro nuevos ministro de Estado la noche de ayer. Foto: Presidencia

El presidente ha preferido, nuevamente, sacar a ministros cuando sabe que la suerte de algunos de ellos estaba echada en el Congreso. Lo hace antes de que el Parlamento apruebe mociones de censura y avancen interpelaciones contra otros miembros de su gabinete., quien se mantiene en la Presidencia del Consejo de Ministros pese a todos los cuestionamientos por su afán polarizador y al papelón que hizo en Las Bambas el último jueves.

El pasado 28 de febrero relevó al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, cuando su censura era ya inminente. La noche de ayer, repitió la jugada con la salidas de Nicolás Bustamante (MTC), Óscar Zea (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), Carlos Palacios (Ministerio de Energía y Minas) y Alfonso Chávarry (Ministerio del Interior). Contra dos estos últimos las censuras avanzaban y esta habría podido verlas el Pleno. Y en el caso de Zea se buscaba una interpelación.

MIRA: Revelan que Darwin Espinoza no paga reparación de camioneta del Congreso que descompuso

Otra que está en la mira del Legislativo es la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien pese a ocasionar pérdidas superiores a los S/800 millones en Semana Santa por autorizar la huelga del sindicato de controladores aéreos de Corpac, se salvó de la purga.

Para la analista política Camila Bozzo, es un error mantener a Torres al mando del gabinete. “Se ha ganado la confianza del presidente y como el círculo de confianza del mandatario es bastante chico, no quiere perderlo, pero esta decisión es un desafío porque Torres es confrontacional. En cualquier otra circunstancia ya habría dejado el premierato”, señaló a Perú21.

Criticó que se haya cambiado a ministros que iban a ser censurados. “cree que es suficiente con cambiar algunos de los ministros cuestionados, pero hay un error de estrategia porque en realidad el premier es el más cuestionado del gabinete”, advirtió.

Roberto Chiabra (APP) dijo que el jefe de Estado no es capaz de reconocer “el costo político”. “Demuestra que no le interesa resolver los problemas al dejar a la cabeza a un incitador que promueve mensajes de la violencia”, aseveró en alusión a Torres.

A quien le disgustaron más los cambios fue al dueño de Perú Libre. Vladimir Cerrón señaló que “los cambios se han hecho inconsultamente al Partido, bancadas de PL y bancada magisterial”.

MIRA: Silvia Barrera asegura que solo le daba “tips” a Bruno Pacheco sin cobrar nada

Nuevos rostros

El mandatario buscó refrescar el gabinete con cuatro nuevos integrantes. En la cartera del Midagri se mantiene la cuota de Perú Libre. El nuevo titular es Javier Arce, quien logró una curul en el Parlamento Andino, para el periodo 2021-2026, con el lápiz. Tendrá a su cargo la millonaria compra de fertilizantes a Bolivia.

En agosto de 2021, Arce participó en un evento donde defendió la propuesta para que las rondas campesinas resguarden las calles de Lima, socavando las funciones de la PNP. Antes de llegar al partido de Cerrón, Arce desfiló por JP, Cambio Radical, entre otros.

En el Mininter está Dimitri Senmanche, un exmilitante de APP, que en 2021 se reunió en tres ocasiones en Palacio de Gobierno con. Conformó la comisión de transferencia del Mindef en 2016. También fue jefe del gabinete de asesores de la Alta Dirección del Mininter entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 cuando Avelino Guillén era ministro.

Al MTC entra Juan Barranzuela, exgerente general del Gobierno Regional del Tumbes. Fue citado varias veces por la comisión investigadora de las presuntas irregularidades cometidas en el marco de la pandemia del COVID-19. La noche de ayer anunció que realizará una reforma en Provías Nacional y Provías Descentralizado.

En el Minem volvió Alessandra Herrera, una abogada que ocupó el mismo cargo durante el corto periodo del expremier Héctor Valer. Herrera no figura como militante en algún partido político ni ha postulado a cargos de elección popular; sin embargo, sí ha trabajado en posiciones de gerencia y asesoría de Alta Dirección en varios ministerios.