El Ministerio Público le abrió una nueva investigación al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de encubrimiento personal | Foto: Presidencia Perú
El Ministerio Público le abrió una nueva investigación al presidente Pedro Castillo por el presunto delito de encubrimiento personal | Foto: Presidencia Perú

Para , secretario del Sindicado de Trabajadores de la Derrama Magisterial, el debería hacer frente a este Decreto Supremo. Actualmente el proyecto de ley del legislador de que pretende frenar la propuesta del Ejecutivo continúa a la espera de ser discutido.

¿Cree que el Ejecutivo piensa en democratizar la Derrama Magisterial ?

No se trata de democratizar, esto va con carácter político, no con carácter técnico ni económico. Le doy un ejemplo: al plantear la libre desafiliación de los maestros significa que cuando se retiren paulatinamente los fondos de los maestros, la institución se irá liquidando. Y, por supuesto esto afecta a los más de 250 mil asociados. Y a sus casi mil trabajadores.

MIRA: Incluyen en la agenda del Pleno el proyecto que deroga el decreto supremo sobre la Derrama Magisterial

Hay un informe del Ministerio de Educación enviado al Congreso que contradice este Decreto Supremo.

Ese es un informe de la oficina de asesoría legal del Ministerio de Educación que fue hecho en abril de este año apropósito de una consulta que se le pidió al ministerio de parte del Congreso, que tenía la misma intención por ese entonces de intervenir la Derrama como lo ha hecho este Decreto Supremo. Y casualmente ese informe señalaba de forma legal que no se pueden tocar los fondos de la Derrama porque es una entidad privada y que, por tanto, cualquier modificación del estatuto de la Derrama le correspondía al Consejo de la institución y bajo el controlde la SBS. Ese informe revela que la intención es política, el gobierno de Pedro Castillo no quiere democratizar sino intervenir una institución.

¿Por qué dice que la intención es política ?

La Fenatep Perú es el sindicato oficialista de Pedro Castillo, antes Conare, siempre ha querido intervenir la Derrama, pero no para mejorarla sino para liquidarla. En su último comunicado dice bien claro: “liquidación previa auditoría”. Mientras la liquida, el decreto supremo ordena que se amplíe los miembros del directorio, probablemente quieran ingresar ahí para controlar la Derrama. a intervención política.

¿Por qué quieren liquidar la DM?

Porque quieren que les sirva a sus intereses políticos. El Fenatep quiere controlar al gremio magisterial y no puede hacerlo aún por esta lucha constante con el Sutep. El Fenatep reúne a una cantidad inferior de afiliados en el magisterio y el Sutep tiene una cantidad mayor y lo saben. Quieren a una Derrama que sea manejada políticamente. Toda institución que ha sido manejado por el Estado la ha llevado a la quiebra.

VIDEO RECOMENDADO:

Cuñada de Pedro Castillo asiste al Congreso por caso de obras públicas en Cajamarca
Yenifer Paredes asistió a la Comisión de Fiscalización para responder por ofrecimiento de obras. Además, Fiscal de la Nación reactiva investigación contra Pedro Castillo por el caso Petroperú. También, la peruana Kimberly García logra segunda medalla de oro en Mundial de Atletismo. Y, al menos 7muertos por bombardeos rusos en Siria.