se la juegan. José Burga (al centro), flanqueado por Irma Cayao y Wilder Apaza, apuestan por la creación de nueva organización política. (Harry Gordillo)
se la juegan. José Burga (al centro), flanqueado por Irma Cayao y Wilder Apaza, apuestan por la creación de nueva organización política. (Harry Gordillo)

Por Harry Gordillo

Los ronderos vuelven a la carga. Luego de su distanciamiento de la campaña de , los integrantes de estas organizaciones comunales se reconciliaron con el candidato presidencial de Perú Libre y ahora quieren que sea el líder del partido político que crearán. Así lo confirmó a Perú21 el vicepresidente de las Rondas Campesinas de Chota (Cajamarca), José Burga Rafael.

De esa manera, según explicó Burga, Castillo ya no tendrá que soportar los caprichos e imposiciones de Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre.

“Es un acuerdo de las 24 bases regionales de los ronderos, la de conformar un partido político para que Pedro (Castillo) sea el líder y lleve las riendas porque conoce el país; nosotros estamos cansados de las ratas como Cerrón y otros”, expresó Burga a este diario.

MIRA: Nuevos audios revelan que mano derecha de Vladimir Cerrón exigía “aportes” a trabajadores en Junín

Uno de los objetivos de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas del Perú es comprar un kit electoral para la conformación de la organización política.

La idea, según fuentes consultadas, es darle poder a Castillo Terrones, “una persona que conoce la realidad y necesidades de los ronderos”.

Señalaron que de esa forma se tomarán decisiones independientes y sin la injerencia de Cerrón, el acusado exgobernador de Junín de quien los campesinos han tomado total distancia por los procesos de corrupción que afronta.

A como dé lugar

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, para que un partido político pueda inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debe contar con un mínimo de 24,800 adherentes a nivel nacional, tener al menos 66 comités provinciales y bases constituidas con un número no menor de 50 militantes, lo que equivale al 0.1% del total del padrón electoral actual.

Antecedentes. Pedro Castillo conoce a Burga desde las rondas.
Antecedentes. Pedro Castillo conoce a Burga desde las rondas.

También se requiere un acta de fundación, un estatuto, un reglamento electoral, y la designación de representantes, personero, tesorero, entre otros cargos.

Además, el artículo 7 de la referida norma establece que las organizaciones políticas cuentan con el plazo de un año, contado desde la adquisición de formularios, para elaborar el padrón de afiliados y solicitar su inscripción ante el JNE.

Consultado sobre los requisitos que deberán cumplir y los plazos establecidos para la inscripción de un partido, Burga Rafael señaló que la organización de la que forma parte “no tendría problema alguno” en cristalizar el sueño de tener un movimiento propio con tal de tener a Pedro Castillo como líder.

“Para nosotros, eso no es problema, porque contamos con bases en todo el país que han sumado esfuerzos para la campaña de Pedro. La inscripción la haremos junto con otros tres dirigentes de las rondas, pero si estos desisten, las rondas campesinas de Chota asumirán el costo porque rechazamos a Perú Libre”, explicó el dirigente, quien es protagonista de un video grabado en Lima en el que se lo ve afilar un machete sobre la pista mientras marchaba.

La dirigente de los profesores de Bagua, Irma Cayao, y el presidente de la asociación de comerciantes de Juliaca, Wilder Apaza, se sumaron a la propuesta.

“El profesor representa al pueblo porque la gente ha votado por él, por lo que representa y por lo que quiere para el país”, dijo Cayao.

Precisamente, Apaza se adelantó y separó el nombre del posible partido, que se llamaría Fuerza de Emprendedores Organizado. Según los registros del JNE, esa denominación está en vigencia desde el 4 de junio. Solo tendrán un año para continuar con los trámites; tras ese tiempo, si no conformaron el partido, esa reserva caducará.

Fuentes de Perú Libre indicaron a este diario que existen rencillas entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Algunos militantes allegados a ambos han asegurado a este diario que las broncas se originaron por disputas políticas y de financiamiento.

De esas diferencias saben los ronderos, que ahora apuestan por alejar a Castillo de Cerrón y su maquinaria.

Datos

-Los ronderos de Chota volvieron a recuperar el espacio perdido en la campaña de Pedro Castillo, luego de que el candidato presidencial no los tomara en cuenta durante un mes. La ‘reconciliación’ se produjo días antes de las elecciones de segunda vuelta.

-El grupo de ronderos exigía a Castillo, como lo informó Perú21¸ que deslinde de Vladimir Cerrón, a quien consideran una ‘piedra en el zapato’.

-Cerrón no ha descartado participar de un eventual gobierno de Castillo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Caen Los Dinámicos del Centro y miembros de Perú Libre están implicados
Caen Los Dinámicos del Centro y miembros de Perú Libre están implicados

TAGS RELACIONADOS