Pedro Castillo habló de Las Malvinas y de Palestina en su discurso ante la ONU. Foto: Presidencia
Pedro Castillo habló de Las Malvinas y de Palestina en su discurso ante la ONU. Foto: Presidencia

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente tomó las riendas de la política exterior peruana y comprometió la posición del país, de manera imprudente, en viejos conflictos como el de Las Malvinas y la polémica entre Palestina e Israel.

“El Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República Argentina en las Islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, señaló en su discurso ante los representantes de 193 Estados miembros.

Aunque la postura del Perú siempre fue a favor de Argentina en la guerra que tuvo contra el Reino Unido por las Islas Malvinas, hace 40 años, en la actualidad no ha ocurrido ningún suceso que pudiera suscitar la discusión sobre este tema.

Por ello, el embajador Carlos Pareja precisó a Perú21 que si bien Perú apoyó durante estos 40 años el inicio de negociaciones, calificó como un despropósito esta declaración. “El Gobierno debería haber tenido en cuenta las consecuencias que va a tener en sus relaciones con Gran Bretaña”, apuntó.

MIRA: Pedro Castillo: “Los golpes de Estado, sean cual sea su modalidad o el poder que los impulse, son ilegítimos”

El exvicecanciller Eduardo Ponce coincidió en que aunque no se varía la postura histórica de Torre Tagle, “lanzar este tipo de manifiestos en Naciones Unidas es una forma tal vez más ruidosa de lo necesario y no es precisamente lo más positivo”.

En ese sentido, sostuvo que las declaraciones de Pedro Castillo “van en detrimento de nuestra posición con el Reino Unido, que es una relación cada vez más importante”.

“Esto tiene el objetivo de acercarse al Gobierno de Alberto Fernández, de corte peronista, que es un gobierno próximo a los países del eje castro-chavista”, agregó Ponce.

El canciller César Landa declaró en Canal N que esta mención se debió a que “el presidente ha reafirmado las grandes líneas de la política exterior y esta viene incluso desde el conflicto de Las Malvinas”.

MIRA: Pedro Castillo relató historia de un papá y su “tamborcito” ante empresarios en Nueva York

PALESTINA

El mandatario también anunció que abrirá próximamente una representación diplomática peruana en Palestina y consideró “indispensable” que se encuentre una solución a dicho conflicto, basada en una “Palestina independiente y viable, y un Israel con fronteras seguras”.

El exvicecanciller Ponce refirió que este tipo de menciones “puede llevarnos a conflictos no deseables” y remarcó que la relación del Perú con ese país actualmente es bastante importante y positiva.

“La relación económica con Israel es pragmáticamente una más importante que la relación con Palestina, que tiene unos elementos ideológicos y políticos que no ocurre con Israel. Es un elemento político a tener en cuenta”, acotó.

El embajador Pareja más bien lo calificó como un acto de “reciprocidad”, puesto que el Gobierno palestino tiene un embajador residente en el Perú.

IDAS Y VENIDAS

Por otro lado, el jefe de Estado rectificó la postura de Torre Tagle y se mostró a favor del acuerdo de Escazú. Hace un par de semanas, la Cancillería manifestaba lo contrario bajo el liderazgo de Miguel Rodríguez Mackay.

Otro cambio de giro fue ratificar que el Perú restableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y que respaldaba firmemente su derecho a la autodeterminación.

También se dio tiempo para pedir un cese al fuego en Ucrania.

TENGA EN CUENTA

  • El exvicecanciller Eduardo Ponce remarcó la importante relación que el Perú tiene con el Reino Unido.
  • El embajador recordó que la cooperación británica fue fundamental y positiva en el desarrollo de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en 2019.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.