Finalmente el presidente Pedro Castillo renunció a su militancia en Perú Libre, partido fundado por Vladimir Cerrón. (Foto: Perú Libre)
Finalmente el presidente Pedro Castillo renunció a su militancia en Perú Libre, partido fundado por Vladimir Cerrón. (Foto: Perú Libre)

El presidente de la República, , presentó su renuncia irrevocable a su militancia en Perú Libre, en medio de denuncias e investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción.

La decisión del mandatario fue oficializada hoy, jueves 30 de junio, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y dijo en Twitter que la medida obedece a su “responsabilidad” como presidente del país. También aseveró que respeta al partido que lo llevó al poder y sus bases.

“Hoy he presentado al JNE mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, escribió en la red social.

La decisión de Castillo Terrones se produjo luego que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política de dicha agrupación lo invitaran a renunciar a su militancia antes de iniciarle un proceso administrativo disciplinario.

En un comunicado del pasado 28 de junio, indicaron que se adoptó tal decisión después de haber “evaluado estatutariamente” el comportamiento del mandatario, quien se inscribió como militante el 30 de setiembre del 2020.

“Las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad parlamentaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en nuestra bancada y el Partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario”, señalaron.

“También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno, no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el Programa e Ideario del Partido, implementando el programa neoliberal perdedor”, añadieron.

Finalmente, enfatizaron que Perú Libre “seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones”, las que considera “innegociables e inclaudicables para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano”.

Cabe indicar que el comunicado fue difundido por el secretario general del partido oficialista, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales, agregando que la decisión se aprobó por acuerdo unánime de dicha agrupación, su Comisión Política y la bancada.

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.