Bancada de Renovación Popular condenó que funcionarios del gobierno de Pedro Castillo estén involucrados "en presuntos actos de favorecimientos indebidos". (Foto: Congreso)
Bancada de Renovación Popular condenó que funcionarios del gobierno de Pedro Castillo estén involucrados "en presuntos actos de favorecimientos indebidos". (Foto: Congreso)

La bancada de solicitó a la fiscal de la Nación, , iniciar las investigaciones contra el presidente de la República, , en relación a una presunta injerencia del Ejecutivo en Petroperú.

Condenamos que funcionarios del actual Gobierno se vean nuevamente involucrados en presuntos actos de favorecimientos indebidos a empresarios y terceros que atentan contra la transparencia que tiene que imperar en el sector público”, indicó la agrupación parlamentaria a través de un comunicado.

Hacemos una exhortación especial a la fiscal Zoraida Ávalos para que inicie las investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por estar directamente involucrado, y por ser la única funcionaria pública que puede investigar penalmente al mandatario”, añadió el documento.

MIRA: México: Refugio para perros celebran la navidad reventando una piñata llena de salchichas

La mañana de este lunes 20 de diciembre, personal del Ministerio Público realizó una diligencia en la sede de Petroperú, ubicada en San Isidro, para recabar información por la presunta comisión de delitos por parte de su gerente general, Hugo Chávez, quien se reunió con el presidente Pedro Castillo y un proveedor, Samir Abudayeh Giha, quien ganó una licitación por $ 74 millones pocos días después del encuentro.

En la intervención se pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad entre el 15 y 28 de octubre, fechas en las que se habrían producido las reuniones. El programa Sin Medias Tintas señaló que la asesora Karelim López visitó hasta en tres oportunidades la oficina de Hugo Chávez Arévalo.

Hoy también se realizó una diligencia en Palacio de Gobierno para buscar una copia espejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el ingreso, además del registro de visitas del 15 al 28 de octubre de 2021.

Precisamente, el 18 de octubre, el mandatario Pedro Castillo recibió en su despacho al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez; al empresario Samir Abudayeh Giha; y Karelim López, según consta en el registro oficial.

La investigación preliminar comprende a Hugo Chávez, los funcionarios Gunther Document Celis, Muslaim Abusada Sumar y Roger Liy. También figuran Samir Abudayeh Giha, Karelim López y Gregorio Sáenz.

VIDEO SUGERIDO

David Tuesta:"Pareciera que el gobierno lidera los conflictos"