Preso. Pedro Castillo cumple prisión preventiva por18 meses. (Foto: captura Justicia TV)
Preso. Pedro Castillo cumple prisión preventiva por18 meses. (Foto: captura Justicia TV)

El expresidente recibió ayer al equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva por 18 meses, para responder por los casos Anguía y Sunat.

Perú21 conoció que Eduardo Pachas, abogado del exmandatario, puso trabas en la diligencia que estuvo a cargo del fiscal Jorge García.

El interrogatorio estaba programado para las 10 a.m., pero empezó pasado el mediodía debido a que Pachas cuestionaba insistentemente que su patrocinado tenga que responder, según las fuentes.

MIRA: Miembros del ‘buró político’ de Pedro Castillo financiaron su campaña presidencial

El letrado ya había demostrado similar actitud la semana pasada, cuando su defendido debía declarar a la Comisión de Fiscalización del Congreso vía videoconferencia, a la que no se presentó.

Pachas solicitó esa vez que el profesor chotano responda de forma presencial, petición que el titular de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura, rechazó.

Ayer, dentro de las pocas preguntas que contestó el golpista en esta primera sesión, reconoció que fue el empresario Abel Cabrera, sindicado de ser “asesor en la sombra”, quien le presentó a Geiner Alvarado, a quien convirtió en ministro de Vivienda.

Esta versión va en línea con la investigación fiscal, que sostiene que el exjefe de Estado le cedió a Cabrera ese ministerio a modo de retribución por financiar su campaña presidencial. El objetivo era la repartición de millonarias obras públicas.

MIRA: Pedro Castillo entregó el sector Vivienda y se festinaron 34 obras en todo el país

Alvarado, según su exasesor Salatiel Marrufo, llevó a Palacio de Gobierno armadas de dinero que pagaba la empresaria Sada Goray para tener beneficios en el sector Vivienda.

De acuerdo a Marrufo, el exministro le entregó a Castillo S/50 mil en sobres, mensualmente, entre 2021 y el primer semestre del 2022, a cambio de que mantuviera a ambos en sus respectivos puestos.

Los “asesores en la sombra”, además de Abel Cabrera y Salatiel Marrufo, eran el prófugo Alejandro Sánchez Sánchez y el detenido exalcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina.

Este diario corroboró que el fiscal García reprogramó el interrogatorio para el viernes 3 de marzo a las 10 a.m.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra