Pedro Castillo reapareció con un tono desafiante y volvió a cuestionar la justicia que lo procesa por rebelión. Durante la acreditación de esta mañana de su abogado, el exmandatario aprovechó que el micrófono seguía encendido para enviar un mensaje directo al colegiado: “Rechazo este juicio”. La intervención, inesperada pero calculada, marcó un nuevo capítulo en su estrategia de confrontación.
“Buenos días, este juicio es nulo por tener jueces y fiscales que no son llamados por ley; por eso, rechazo este juicio”, fueron las palabras que salieron disparadas de su boca con dirección a los magistrados.
Castillo no asistió a la audiencia de ayer alegando razones médicas vinculadas a una endoscopía. Sin embargo, su regreso no fue discreto. Mientras tanto, la sala penal rechazó la recusación presentada por Betssy Chávez, reafirmando la integridad del tribunal que lleva el caso por el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
Pese a la nueva arremetida verbal de Pedro Castillo, la jueza Norma Carbajal, directora del debate en la Sala Penal de la Corte Suprema, sorpresivamente no le llamó la atención, como sí lo hizo en anteriores ocasiones cuando el exmandatario lanzó expresiones irrespetuosas hacia los magistrados, reiterando su rechazo al juicio.
Carbajal simplemente dio por superado el incidente y se limitó a señalar que quedaba acreditada la presencia del exmandatario, procesado por rebelión.
Como se recuerda, Castillo no asistió a la audiencia del jueves alegando motivos de salud. Según el informe médico N.° 036-2025 leído en la sesión anterior, fue sometido a una endoscopía en el Hospital de Salud N.°2 de Vitarte, procedimiento en el que fue sedado. El documento confirmó que se encontraba clínicamente estable.
ANTECEDENTES DE FALTA DE RESPETO
No es la primera vez que Castillo incurre en actos de irrespeto hacia el colegiado. Precisamente por esas conductas, en audiencias anteriores no se le permitía acreditarse directamente, para evitar episodios como el que volvió a protagonizar esta vez.
El pasado 24 de abril, como reportó Perú21, la jueza Carbajal ordenó apagarle el micrófono y le advirtió a su abogado público, Ricardo Hernández, sobre el mal comportamiento del expresidente, tras reiteradas faltas de respeto al tribunal.
En esa ocasión, la jueza también instruyó al defensor público a recordarle a Castillo que debía ceñirse al artículo 364 del Código Procesal Penal, que faculta a la sala a sancionar conductas indebidas. Esta norma también otorga a los jueces poder discrecional para resolver situaciones no regladas que afecten el normal desarrollo del juicio.
SALA PENAL RECHAZA RECUSACIÓN
Por otro lado, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema rechazó —por unanimidad— la recusación presentada por Betssy Chávez Chino contra el tribunal que juzga el caso, y ordenó continuar con el juicio oral por el delito de rebelión.
#LOÚLTIMO Por unanimidad, Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzga al ex presidente Pedro Castillo Terrones rechaza recusación presentada contra este tribunal por Betssy Chávez Chino y dispone la continuación inmediata del juicio oral por delito de rebelión. pic.twitter.com/yQRFtF7fTW
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) May 23, 2025
No obstante, el cuaderno de recusación fue elevado a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que deberá emitir una resolución definitiva.
Mientras tanto, el juicio sigue.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.