PUBLICIDAD
Pedro Castillo reafirmó ante la ONU su intención de implementar “un nuevo pacto social”
El presidente se presentó ante la Asamblea General de la ONU donde planteó un acuerdo mundial para acceder a las patentes de las vacunas contra el coronavirus e insistió en el cambio de Constitución.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Pedro Castillo se presentó en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y dio a conocer la agenda de su gobierno en la que resaltó su intención de impulsar un nuevo pacto social, que no es otra cosa que la aprobación de una nueva Constitución. También se refirió a la implementación de una política para eliminar los “obstáculos jurídicos” para el empoderamiento de las mujeres. Y en el tema de la pandemia, propuso un acuerdo mundial para acceder a las patentes de las vacunas contra el COVID-19.
NUEVA CONSTITUCIÓN
“Respaldamos la histórica iniciativa del secretario general de la ONU para construir una agenda común que en el mundo pospandemia establezca un nuevo contrato social… ese mismo diagnóstico y esa misma voluntad del nuevo contrato global inspiran la acción transformadora en nuestro pueblo. “Se trata de construir un nuevo pacto social en el Perú, un nuevo contrato social que asegure la gobernabilidad democrática y que logre reducir drásticamente la pobreza y elimine la pobreza extrema, que reduzca las desigualdades y deje en el pasado la exclusión y el racismo”, sostuvo el presidente.
A pesar de que tiene un gabinete con solo dos mujeres y un premier acusado de agredir a una congresista, Castillo dijo que con el pacto social se fomentará “el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer”.
Previamente, destacó que hace 25 años la economía del Perú tiene un crecimiento acumulado “de los más importantes de América Latina”. No obstante debido a los estragos de la pandemia, dijo que el Perú transitará “por el manejo responsable y eficiente del marco macroeconómico”.
“Debemos establecer una equidad de género concreta. Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden el empoderamiento de las mujeres y niñas. Debemos garantizar plenamente sus derechos”, acotó.
COVID-19
En el marco de la lucha contra el COVID-19, Castillo criticó la falta de equidad en la distribución de las vacunas entre los países. “Quiero plantear en nombre del Perú la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes, para garantizar acceso universal de las vacunas para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios”, anunció.
Cabe recordar que el mandatario afirmó en su primer mensaje a la Nación que se implementará un laboratorio de la vacuna Sputnik V, sin dar detalles sobre fechas e inversión. Entre otros puntos de su discurso, Castillo habló sobre la implementación de puestos de trabajo para fomentar la educación, la prioridad para las relaciones multilaterales y que declarará al Perú en emergencia climática nacional.
Finalmente, cerró su exposición condenado “el terrorismo en todas sus formas”. “El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social, la violencia solo genera destrucción”, dijo. No obstante, tiene en su gabinete a un ministro con atestados policiales que lo implican directamente en acciones terroristas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD