Quiere eliminar todo. “Las empresas transnacionales están con las horas contadas”, dijo el candidato en el mitin del 19 de marzo. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Quiere eliminar todo. “Las empresas transnacionales están con las horas contadas”, dijo el candidato en el mitin del 19 de marzo. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El plan de , el verdadero líder de Perú Libre, es acabar con toda la institucionalidad democrática que se ha logrado construir. Su candidato presidencial, , es el encargado de expresarlo. Ya lo había anticipado antes de la primera vuelta cuando dijo que eliminará al Tribunal Constitucional (TC), y también tiene en la mira a la Defensoría del Pueblo.

En un mitin del 19 de marzo, en la ciudad de Espinar, en Cusco, Castillo arremetió contra la Defensoría, la entidad que se encarga de defender los derechos más básicos de los ciudadanos. Su función es actuar como la consciencia del Estado: recomienda, exhorta y persuade a las autoridades públicas. Pero eso no parece importarle al candidato comunista.

“Hay que desactivar la Defensoría del Pueblo. ¿La Defensoría del Pueblo ha defendido a Espinar? ¿Pero cuánto se llevan (de dinero)?”, expresó aquella vez.

MIRA: Transparencia pide a candidatos publicar sus propuestas oficiales para segunda vuelta

Antes de esas palabras, el aspirante presidencial justificó su propuesta de anular el TC. “Hay que cambiar el TC de la corrupción, de la desigualdad, por un TC del pueblo; la demanda de Espinar ha terminado en el TC, la de los maestros está dormida en el TC, la demanda de los compañeros contra los agroexportadores está en el TC, la plata de la ONP que no se quiere defender... Todo está en el TC; entonces, ¿para qué queremos un tribunal?”, sostuvo.

“Es preocupante”

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, cuestionó que un candidato presidencial proponga la desactivación de una entidad constitucionalmente autónoma.

“Preocupa que no haya un entendimiento de las atribuciones de las entidades autónomas; por supuesto, puede haber problemas, pero lo que corresponde es solucionarlos dentro de los canales constitucionales que existen”, alegó Rotta en diálogo con Perú21.

Asimismo, resaltó que la Defensoría tiene “una legitimidad ganada” y “ha mantenido una línea de protección de los derechos ciudadanos”.

En Piura

Castillo estuvo ayer en Piura y volvió a ser evasivo cuando se le consultó sobre los integrantes de su equipo técnico. “Ellos dirán cuándo salir, vamos a darle la autonomía al equipo técnico que está preparando el trabajo (de garantizar la vacuna) para todas las regiones”, dijo escuetamente.

MIRA: Alberto Beingolea denuncia mal uso de su video para hacer creer que apoya a Pedro Castillo

También dejó en claro que el indulto a Antauro Humala, condenado por secuestro y por el asesinato de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’, es un hecho. Y es que al ser preguntado sobre la excarcelación, prefirió el silencio.

Tenga en cuenta

-La Asociación Civil Transparencia pidió a los partidos Fuerza Popular y Perú Libre presentar sus propuestas para que puedan ser evaluadas por la ciudadanía de cara a la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio.

-Keiko Fujimori, en tanto, propuso “duplicar” el monto de Pensión 65 al ser sus beneficiarios “el sector más vulnerable” con el COVID-19.

-“Mi compromiso es que el primer día de mi Gobierno, vamos a duplicar la pensión para cada uno de ellos a S/500 cada dos meses (...) en estos momentos son 560 mil personas que reciben este beneficio”, manifestó a la prensa.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jorge Chavez
Jorge Chavez