Pedro Castillo está afrontando su segunda moción de vacancia en menos de un año de Gobierno. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo está afrontando su segunda moción de vacancia en menos de un año de Gobierno. (Foto: Presidencia)

La segunda que ha sido presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó formalmente este martes 8 de marzo, con firmas de diferentes bancadas de oposición. Revisa aquí quiénes la apoyaron.

Ya se cumplió la tarea de presentar la moción de vacancia. Ahora se va a dar cuenta en el pleno de hoy o el pleno de mañana y se fijará la fecha para que el presidente venga al Congreso para hablar”, señaló Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

MIRA: Bancadas del Congreso presentan moción de vacancia contra Pedro Castillo

Este congresista fue quien hizo el anuncio de que se había planteado formalmente la moción para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente contra Castillo Terrones en las afueras de la sede del Poder Legislativo.

Declaraciones de Jorge Montoya
Declaraciones de Jorge Montoya https://www.tvperu.gob.pe/

¿Cuántos congresistas firmaron la moción de vacancia?

Según detalló el portavoz de la bancada de oposición Renovación Popular, el documento fue presentado ante la mesa de partes del Congreso con 50 firmas de quienes se oponen a la permanencia de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

En su mayoría, la moción de vacancia cuenta con el respaldo de los legisladores de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, quienes tienen en total 24, 10 y 9 integrantes respectivamente. De estos, el único que no firmó la moción fue Raúl Huamán Coronado, de Fuerza Popular

“De Alianza Para el Progreso hay cinco, de Somos Perú hay dos [...] De Podemos Perú hay un firmante, Carlos Anderson”, precisó Jorge Montoya.

De Alianza Para el Progreso firmaron Lady Camones, Roberto Chiabra, Gladys Echaíz, Heidy Juárez y Alejandro Soto Reyes. Por Somos Perú, los dos congresistas fueron Alfredo Azurín y Kira Alcarraz.

¿Cuántas firmas necesita la moción de vacancia?

En total, la presentación formal de una moción de vacancia necesita solo 26 rúbricas de quienes la respalden.

En diciembre del 2021, una primera moción de vacancia anunciada por Patricia Chirinos fue planteada con el apoyo de 29 parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas.

¿Cuántos votos se necesita para aprobar la vacancia?

Una vez que se dé cuenta ante el pleno del Congreso la moción de vacancia, se procederá a agendar el debate para decidir si es que es admitida para ser debatida.

La admisión a debate requiere el apoyo de al menos 52 congresistas.

En caso sea admitida por el pleno, se procede a decidir la fecha en la cual se debatirá la vacancia. Eso incluye la oportunidad que se le dará al presidente, en este caso Pedro Castillo, para ejercer su derecho a la defensa por el plazo de una hora, ya sea personalmente o a través de un abogado.

La primera moción de vacancia

Esta no es la primera vez que Pedro Castillo afrontará la posibilidad de que se declare la vacancia de su cargo por incapacidad moral permanente. En diciembre del 2021, luego que Patricia Chirinos anunciara que iba a recopilar firmas, se presentó una moción con 29 firmas, identificada como .

Patricia Chirinos pidió apoyo para la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Patricia Chirinos pidió apoyo para la moción de vacancia contra Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El 8 de diciembre de ese año se debatió la posible admisión a debate de esta iniciativa, pero solo alcanzaron los 46 de los 52 votos necesarios. En total, 76 legisladores votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Cabe recordar que, antes del debate sobre la admisión de este recurso, dos congresistas de Fuerza Popular pidieron retirar sus firmas de la moción: los hermanos Luis Cordero Jon Tay y María Cordero Jon Tay.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia-Ucrania: las condiciones de Vladimir Putin para poner fin a la guerra
¿Qué exige Putin para poner una alto al fuego y acabar con el conflicto a gran escala entre Rusia, Ucrania y occidente? Aquí te lo contamos.