Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado, están prófugos de la justicia. (Foto: Facebook / Fray Vásquez)
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado, están prófugos de la justicia. (Foto: Facebook / Fray Vásquez)

El juez Manuel Chuyo acogió el pedido fiscal y dictó hoy 36 meses de prisión preventiva contra Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del mandatario , y el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quienes son investigados por la irregular adjudicación de la obra puente Tarata.

Todo esto sucedía mientras el jefe de Estado se encontraba anoche en Talara (Piura), encabezando una actividad previa a la reactivación de la refinería ubicada en esa ciudad.

Chuyo manifestó en la audiencia que los investigados en mención obstruyen la labor de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro al mantenerse prófugos desde finales de marzo, cuando se ordenó su detención preliminar. Además que representan peligro de fuga.

Asimismo, refirió que existen elementos de convicción que demostrarían que Vásquez, Castillo Gómez y Pacheco integran una red criminal que operó ofreciendo a empresas distintas obras a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Una de ellas fue Tarata, ubicada en la región San Martín.

MIRA: Alcalde de Huancayo y presunto cabecilla de “Los Tiranos del Centro” salió libre y volvió a su cargo

“Se trata de un conjunto de actuaciones que agrupadas son conductas que denotan un acuerdo de beneficiar al consorcio puente Tarata III, sustentada en elementos objetivos, esto permite inferir que los investigados son sospechosos y que existe alta probabilidad de que puedan ser condenados”, expresó el magistrado.

El juez estableció dos incuestionables evidencias: que advirtió irregularidades en el proceso de licitación a cargo de Provías Descentralizado y la declaración de Karelim López.

“Estas no son simples especulaciones de la Fiscalía y de determinados funcionarios, sino que hay un informe de auditoría que lo sustenta”, argumentó.

En ese documento, emitido en diciembre del 2021 por la Contraloría, se identifican responsabilidades penales y administrativas por parte de los miembros del comité de selección de Provías.

Los dos exintegrantes ahora investigados son Edgar Vargas Más y Víctor Valdivia, sobre los que también pesa la orden de prisión preventiva.

La conclusión del órgano de control es que el comité “benefició al postor ganador de la buena pro al postergar irregularmente la etapa de presentación de ofertas”.

“El acta suscrita el 6 de octubre del 2021 no fundamenta la decisión de postergación y tampoco existe un sustento válido en los documentos del expediente de contratación; el postor ganador no contaba con el certificado de poder de uno de sus consorciados, requisito obligatorio para la presentación de ofertas”, se lee en el reporte.

Sobre Vargas Más y Valdivia, el magistrado señaló que el accionar de ambos, al votar en favor de la licitación, “es la conclusión de la operatividad del resto de integrantes de la red criminal”.

El factor Karelim

López, en tanto, es la principal fuente de información del caso. Fue quien reveló que los sobrinos de Castillo se coludieron con el empresario Zamir Villaverde para “captar” al Luis Pasapera Adrianzén, representante del consorcio Puente Tarata III, y ofrecerle ganar la obra que ascendería a más de 232 millones de soles de inversión.

Chuyo recordó, en esa línea, que la lobista es colaboradora eficaz para la Fiscalía de Lavado de Activos. Por tanto, su testimonio tiene un nivel de credibilidad que permite considerarlo como una evidencia para las investigaciones.

También consignó que existieron visitas de Karelim López a Palacio de Gobierno antes de la concesión. Sus encuentros fueron con Castillo y Bruno Pacheco, sindicado de haber orquestado la repartición de obras aprovechando su cercanía al gobernante. Pacheco está no habido.

Otra de las evidencias consideradas es la visita que hizo el 1 de diciembre del 2021 el hoy asesor del MTC, Alex Starost, a las instalaciones del Provías presentándose como “abogado” del presidente para insistir, según la versión de un exfuncionario, con al firma del contrato del puente Tarata.

El juez dispuso la inmediata ubicación de los prófugos Fray Vásquez, Gian Marco Castillo y Bruno Pacheco, quienes solo han atinado a huir como si fuesen culpables.

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO en caída libre
Perú21TV analizó la situación política de PEDRO CASTILLO y cuál es la salida a la crisis social. Conversamos con tres especialistas: Jorge Yamamoto, antropólogo; Jorge Salmón, especialista en comunicación y marketing y Andrés Calderón, analista político.