El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, fue acusado de solicitar ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea. (Foto: archivo GEC)
El secretario general de Presidencia, Bruno Pacheco, fue acusado de solicitar ascensos de militares del Ejército y de la Fuerza Aérea. (Foto: archivo GEC)

La organización civil pidió retomar las exigencias profesionales y técnicas del puesto de , que estuvieron vigentes hasta el pasado 26 de julio, y designar a una persona que cumpla con ese estándar.

A través de un comunicado, hizo un llamado al presidente de la República, , y a la jefa del Gabinete Ministerial, , a que tomen “medidas decididas” a favor de la ética pública.

Asimismo, el Capítulo Peruano de Transparencia Internacional consideró que las informaciones publicadas sobre influencias indebidas desde dicho cargo en distintos ámbitos, que actualmente ocupa , son “sumamente preocupantes”.

MIRA: Conoce las cinco complicaciones graves que presenta un bebé prematuro

Del mismo modo, pidió “realizar una revisión exhaustiva de los perfiles de puestos de alta dirección del Ejecutivo y corregir aquellos casos que hayan sido modificados para bajar las exigencias”.

Otra de las recomendaciones de Proética es reactivar la Unidad de Integridad del Despacho Presidencial, desactivada en agosto pasado, “oficina que debe estar dedicada a prevenir conflictos de intereses, fortalecer la transparencia institucional y orientar la conducta ética de los funcionarios”.

La organización civil también propuso fortalecer las unidades de integridad de los ministerios y entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

Finalmente, Proética pidió garantizar que no se “obstaculizarán las investigaciones iniciadas o que se inicien por los casos expuestos y, por el contrario, colaborarán de forma oportuna con los responsables de llevarlas adelante”.

Como se recuerda, conversaciones vía WhatsApp revelarían que Bruno Pacheco presionaba a Luis Enrique Vera Castillo, superintendente de la Sunat, con el objetivo de favorecer a determinadas empresas que mantienen una deuda con dicha entidad.

De esta manera, además del escándalo de los ascensos de las Fuerzas Armadas, que están en proceso de investigación por la Fiscalía de la Nación, el brazo derecho del mandatario Pedro Castillo suma un nuevo cuestionamiento por responder.

Tras conocer la denuncia, Bruno Pacheco rechazó, a través de su cuenta en Twitter, que utilice su cargo como secretario general de Palacio de Gobierno para favorecer a terceras personas.

VIDEO SUGERIDO

Renunció Walter Ayala