Harvey Colchado acudió ayer a la sede de la Inspectoría de la PNP. (Foto: GEC)
Harvey Colchado acudió ayer a la sede de la Inspectoría de la PNP. (Foto: GEC)

El proceso administrativo disciplinario que sigue Inspectoría General de la Policía contra Harvey Colchado viola la Constitución. Así lo señaló su abogado Luis Naldos.

“() pretende interferir con una investigación en trámite ante la Fiscalía y autorizada por un juez. Eso está prohibido”, manifestó.

MIRA: Bancada de APP presenta reconsideración a la votación de la censura de Lady Camones

Colchado llegó la mañana de ayer junto al letrado a la sede de Inspectoría, en Surquillo, para ser notificado de la denuncia que interpuso el presidente .

En ese sentido, el coronel tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar sus respectivos descargos.

El jefe de Estado acusó al coronel de presuntamente vulnerar su inmunidad durante el allanamiento del 9 de agosto, cuando la Policía y Fiscalía llegaron a Palacio de Gobierno para cumplir una detención preliminar contra la cuñadísima Yenifer Paredes.

Por este hecho, pidió que Colchado reciba la máxima sanción y sea pasado al retiro.

El coronel PNP Harvey Colchado lídera el grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo.
El coronel PNP Harvey Colchado lídera el grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo.

No obstante, Luis Naldos resaltó que la actuación de Colchado se justifica porque cumplió con un mandato judicial.

“Cualquier cuestionamiento a esa diligencia tendría que hacerse ante la autoridad competente”, indicó a su salida de Inspectoría.

MIRA: Congreso: suspenden sesión de la Comisión Permanente que se iba a realizar este 6 de setiembre

El abogado resaltó que la denuncia responde a una intención para interferir con la actuación del Ministerio Público, entidad que trabaja de la mano con Colchado para la captura de los prófugos Juan Silva y Fray Vásquez, además de indagaciones al gobierno.

“La gravedad del caso no es únicamente la arbitrariedad y represalia por actuar en estricto cumplimiento del deber, sino la intención de interferir la actuación del sistema penal. Esto será informado a las autoridades competentes”, anunció.

Por otro lado, el abogado constitucionalista Luciano López anunció que se sumará a la defensa legal de Colchado. “Estoy evaluando acudir a la justicia constitucional para tratar de detener una eventual separación del coronel”, manifestó Flores.

TE PUEDE INTERESAR:

"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película
"Dragon Ball Super: Broly": 10 cosas que debes saber antes de ver la película (Video: El Comercio)