El Congreso no autorizó a Pedro Castillo a viajar a Colombia para la asunción de Gustavo Petro. Foto: GEC
El Congreso no autorizó a Pedro Castillo a viajar a Colombia para la asunción de Gustavo Petro. Foto: GEC

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, lamentaron la ausencia del mandatario peruano, , en la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro en .

Mediante sus redes sociales, Arce recordó que el Congreso de la República le negó a Castillo Terrones la autorización para participar del evento en el que Petro juró como presidente de Colombia.

MIRA: Dina Boluarte sostuvo reunión con presidente electo de Colombia, Gustavo Petro

En este día histórico para la Patria Grande estamos acompañando al hermano Gustavo Petro en su toma de mando, y a la hermana Francia Márquez. Lamentamos la ausencia del hermano presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien se le negó la autorización de viaje a Colombia”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Lamento la ausencia del presidente de la República del Perú, Pedro Castillo”, fue el breve mensaje de Fernández en la misma red social.

Como se recuerda, el último 4 de agosto el Parlamento rechazó autorizar al presidente Pedro Castillo a viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial.

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, la Representación Nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para que se le permita viaja al mandatario.

Congresistas de diversas bancadas se mostraron en contra de darle este permiso al jefe de Estado por los cuestionamientos e investigaciones que se realizan en su contra por la presunta comisión de diversos delitos.

Posteriormente, Castillo Terrones se pronunció al respecto y calificó la decisión tomada por el Poder Legislativo como un acto “inusual y prepotente”.

Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, escribió en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo y su lapsus
El presidente de la República, Pedro Castillo, cometió un lapsus durante su discurso por el 198 aniversario de la Batalla de Junín y dijo que a sus opositores "no les gusta que me haya sometido a sobornos". (Video: TV Perú)