Presentan a subcomisión informe inicial sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo

El congresista Wilson Soto, quien es delegado para el caso de esta acusación, presentó el informe a la presidenta de este grupo parlamentario, Rosío Torres.
Pedro Castillo fue denunciado por una presunta traición a la patria. (Foto: Presidencia)

El congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien es el delegado para el caso de la , presentó un informe -que no es el documento final- sobre dicha acusación a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Mediante un oficio, Soto indicó que se trata de un primer informe de determinación de hechos, pertinencia de pruebas y recomendación de la denuncia constitucional 219, presentada por los ciudadanos Fernán Altuve, Ángel Delgado, Lourdes Flores Nano y otros, contra el jefe de Estado por la presunta comisión del delito de traición a la patria en agravio del Estado.

En el documento, el parlamentario también recuerda que sus colegas Norma Yarrow (Avanza País) y José Cueto (Renovación Popular) hicieron suya la acusación contra el mandatario presentada por los mencionados ciudadanos.

MIRA: Los Futuros de la Educación Superior: Expertos reflexionarán sobre digitalización y necesidades educativas en Perú

Wilson Soto señaló además, que el informe se da “a efectos de continuar con la tramitación correspondiente, razón por la cual procederemos a adjuntar los medios probatorios y anexos”.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el legislador aclaró que esta es la parte inicial del proceso y que, próximamente, se convocarán audiencias con el fin de elaborar el informe final.

Fundamentos de la denuncia

Según los fundamentos de hecho de la denuncia, los días 24 y 25 de enero, la cadena internacional CNN transmitió una entrevista al jefe del Estado en la que él se pronunció sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.

“Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.

VIDEO SUGERIDO

Pedro Castillo defiende los gastos de los Consejos Descentralizados

Tags Relacionados:

Más en Política

PJ rechaza acción de amparo presentada por la presidenta para anular su investigación por muertes en protestas

Fiscalía abre investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

Anuncian segunda moción de vacancia contra Dina Boluarte

JNE propone que partidos políticos puedan inscribirse “provisionalmente” para participar en elecciones

Dina Boluarte no acudió a las actividades que usó de excusa para no recibir a la Fiscalía

[ENTREVISTA] José Arrieta Caro sobre caso Rolex: “Dina Boluarte le hace perder tiempo a la Fiscalía”

Siguiente artículo